¿Qué es?
La dieta vegetariana es aquella que permite comer una gran variedad de alimentos, fundamentalmente fruta, verdura, y legumbres. La principal característica es que evita el consumo de carne y pescado, y en ocasiones de alimentos de origen animal, como la leche, la miel o los huevos. Los expertos recomiendan que las personas que empiecen a seguir esta dieta lo hagan bajo la supervisión de un especialista para evitar carencias alimenticias.
La Asociación Americana de Dietética afirma que, “una variedad de alimentos vegetales ingeridos durante el curso de un día puede proporcionar todos los aminoácidos esenciales y asegurar una retención de nitrógeno adecuada en adultos sanos”.
El vegetarianismo se puede dividir en varios tipos dependiendo de los tipos de alimentos que prohíba:
Vegano: sólo comen alimentos y productos de origen vegetal, suprimiendo de la dieta además, los huevos, la leche y sus variantes.
Ovo vegetariano: son las personas que, además de no ingerir carne, pescado y aves, tampoco consumen productos lácteos, excepto leche y huevos.
Lacto vegetariano: evitan comer huevos, pero sí pueden tomar leche y los productos que provienen de ella.
Ovolacto-vegetariano: suprimen los alimentos restringidos por el vegetarianismo. No comen animales, pero sí lácteos, huevos y miel.
Semi vegetariano: es aquel que no come tanta carne como otras personas, pero sí incluye una pequeña cantidad en su rutina alimenticia. Un ejemplo sería el denominado pesco-vegetariano, que come pescado.
Posibles problemas
Un incorrecto seguimiento de este régimen puede ocasionar carencias en el organismo. Los posibles problemas derivados de esta dieta, como los relacionados con la escasez del aporte de vitamina B12 (que se adquiere fundamentalmente del consumo de comidas de origen animal), se pueden evitar con una adecuada supervisión.
El omega 3 es un ácido poliinsaturado que se obtiene principalmente del pescado azul y de aceites vegetales. Mejora la circulación sanguínea y cuida el corazón, sin embargo en el plan vegetariano escasea porque se elimina de la rutina alimenticia el pescado.
La dieta vegetariana puede ocasionar que las cantidades de zinc en el cuerpo sean más bajas de lo que deben, generando un déficit alimenticio. La gente que tiene este problema puede corregirlo añadiendo complementos alimenticios.
El hierro es uno de los minerales esenciales para el crecimiento y el desarrollo. También es básico para la formación de hormonas y algunos tejidos del organismo. Las fuentes más importantes de este mineral están en las carnes magras, los mariscos y las aves. El vegetarianismo suprime dos de éstas y puede causar carencias, que pueden derivar en problemas de salud importantes, como la anemia.
En casos de personas que siguen planes más estrictos como el vegano, pueden tener inconvenientes por suprimir los lácteos y sus productos derivados, como que el calcio no llegue a los niveles recomendados. Este mineral es un elemento fundamental para la formación de los huesos y aporta contractibilidad a los músculos. Una ausencia de éste, puede derivar en trastornos de salud, como la osteoporosis.
Consejos
Para esquivar los problemas de estas dietas hay varios trucos que pueden ayudar a minar los efectos negativos de eliminar ciertos alimentos de la rutina. Primero hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
Proteínas
Para obtener el aporte de proteínas diario suficiente podemos incluir en la dieta productos como las patatas, el maíz o el pan integral, que son ricos en éstas y son buenos para mantener una alimentación saludable.
Hierro
Las acelgas, las espinacas, los cereales, la avena y la fruta deshidratada aportan hierro. Comer estos alimentos puede suplir la ingesta de carnes magras en cierta medida y prevenir la aparición de anemia en los vegetarianos.
Calcio
Para aportar al cuerpo el calcio necesario, especialmente las personas que siguen un régimen vegano o los ovovegetarianos, podemos incluir comidas que incluyan coles, brócoli o tofu preparado con calcio. Un sustitutivo para los lácteos puede ser la denominada leche de soja, que es una fuente importante de este mineral.
Vitamina B12
Es una vitamina imprescindible y en las dietas vegetarianas se ve reducida de forma considerable pudiendo ocasionar trastornos. Para evitarlos los expertos recomiendan añadir suplementos alimenticios a las comidas.
Cuidateplus.marca.com