Tuto Tavárez
Este jueves 23 de julio se cumplen 100 años, un siglo, del nacimiento de doña Piedad Pichardo de Luna.
*
Los más jovencitos, quizás no sepan quien fue doña Piedad, pero yo no puedo dejar pasar por alto este acontecimiento, el centenario de una santiaguense ilustre.
*
Doña Piedad nació el 23 de julio de 1926 en la ciudad de Santiago de los Caballeros y se convirtió en una estrella del baloncesto femenino.
*
Al extremo de convertirse en la primera mujer de Santiago, en ser exaltada al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y segunda del país, solo por detrás de Bienvenida Socías, quien era de MonteCristi, pero que jugó mucho en Santiago.
*
En esa oportunidad, en 1991, yo tuve el honor de ser el Edecán de doña Piedad, algo que le agradeceré por siempre.
*
Doña Piedad inició la práctica del baloncesto en 1938, en la cancha de la antigua Escuela México, bajo las orientaciones de José Eugenio Western.
*
Luego, emergió como la capitana del famoso equipo ‘Deportivo Santiago’, quinteto rival del ‘Atlético Cibao’.
*
En el verano de ese 1938, sólo dos partidos fueron celebrados en esos días de vacaciones entre esos combinados.
*
Piedad tuvo una participación decisiva en la reanudación del baloncesto en República Dominicana, cuando, en noviembre de 1940, al formar los equipos ‘Azul’ a su control, y ‘Rojo’, dirigido por Rosa Julio Cruz, escenificaron un campeonato que atrajo la atención de la población santiaguense.
*
Pichardo, en el primer juego celebrado, estableció récord para damas al encestar 26 tantos.
*
En 1941, Pichardo brilló con luz propia entre sus compañeras, siendo siempre la mejor anotadora a pesar de ser la repartidora del conjunto, lo que demuestra su virtud de no ser individualista.
*
Después, tras la llegada de Bienvenida Socías a la ciudad de Santiago, los equipos ‘Atlético Cibao’ y ‘Deportivo Santiago’, celebraron una serie pactada a un 5-3, que ganaron las del Santiago por 3-1, donde Piedad anotó 46 puntos en total.
*
Pichardo medía 5’4” y tenía un peso de 110 libras en sus años de atleta.
*
Tuvo un matrimonio ejemplar con don Luis Luna, procrando hijos ejemplares y deportistas, así como nietos, bisnietos,tataranietos y hasta choznos..
*
La ex atleta falleció a los 92 años, el 10 de octubre de 2016, en Santiago de los Caballeros.
*
100 aplausos que lleguen al cielo, para que doña Piedad sepa que no la hemos olvidado.
*
SQUEEZE PLAY: Esta entrega la ilustramos con un collage de fotos, donde figura el Club Atlético Cibao de 1941, Bienvenida Socias y doña Piedad Pichardo…¿Falta mucho para el 27 de febrero?…Atención Max Medina, Topps lanzará una tarjeta con el joven Lionel Messi sosteniendo al niño Lamine Lamal…Los Capitanes de Salcedo botaron al manager Alberto Castillo en la Liga Dominicana de Verano…Alberto tenía marca de 2-4…Ya van dos, porque recordamos que a Juan Rosario (Pachulí), lo botaron en Puerto Plata cuando iban 4 juegos…Los clubes de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), se están activando para el próximo torneo…Están en el proceso de firmas de jugadores criollos y extranjeros…Me dice “Mi Bola de Cristal Empañada”, que, en la década de los 70, el ingeniero aeronáutico y oficial del Ejército del aire Manuel Jalón creó la jeringuilla desechable…Por hoy, out 27.
