Contactos
Chismolandia
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Salud
  • Nacionales
  • Cine
  • Novedades
  • Belleza
  • Amor/Sexo
  • Inicio
  • Salud
  • Nacionales
  • Cine
  • Novedades
  • Belleza
  • Amor/Sexo
No Result
View All Result
Chismolandia
No Result
View All Result

Leonel Fernández cuestiona al Gobierno por importaciones de arroz y su posición ante el DR-CAFTA

Redacción by Redacción
18 octubre, 2026
in Novedades
0
Leonel Fernández cuestiona al Gobierno por importaciones de arroz y su posición ante el DR-CAFTA

Artículos relacionados

Pastor Teófilo Rodríguez destaca a Abinader por saneamiento de cañadas tras 50 años de espera en Santo Domingo Oeste

MICM y NCLUSION pactan expansión tecnológica y nuevas inversiones en República Dominicana

El expresidente afirmó que las decisiones adoptadas durante la campaña de 2024 debilitaron, a su juicio, la capacidad del país para negociar con Estados Unidos sobre las condiciones comerciales del cereal

Bartolo García

Jarabacoa, La Vega.– El expresidente Leonel Fernández afirmó este domingo que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) “ha perdido toda autoridad moral” para negociar con Estados Unidos una revisión de las condiciones del DR-CAFTA relacionadas con el arroz, al cuestionar las importaciones autorizadas durante el proceso electoral de 2024.

Durante una actividad de juramentación de nuevos integrantes de la Fuerza del Pueblo en Jarabacoa, Fernández sostuvo que las decisiones adoptadas por las autoridades habrían debilitado la posición dominicana frente a Estados Unidos, al permitir la entrada de grandes cantidades del cereal procedentes de otros mercados.

El también presidente de la Fuerza del Pueblo señaló que, según sus datos, las importaciones pasaron de unos 500 mil quintales de arroz a cerca de seis millones en 2024. Además, aseguró que parte de ese volumen ingresó desde países distintos de Estados Unidos sin el pago de los aranceles correspondientes.

Fernández vinculó esas decisiones con intereses electorales del oficialismo y sostuvo que esa situación compromete la credibilidad del Gobierno al momento de defender a los productores nacionales en las conversaciones sobre el futuro del arroz dentro del DR-CAFTA. “Hoy no tiene autoridad moral para representar al pueblo dominicano en unas negociaciones con los Estados Unidos”, expresó.

El exmandatario también se refirió al Decreto 693-24 y planteó que una disposición administrativa no puede modificar los compromisos establecidos en un tratado internacional. Sus declaraciones se producen en medio de las preocupaciones del sector arrocero por el proceso de liberalización comercial previsto en el acuerdo.

Fernández recordó que el sector arrocero agrupa a miles de productores y reiteró que cualquier solución debe construirse mediante diálogo con agricultores, molineros y comerciantes, en lugar de decisiones unilaterales. Un día antes, durante un encuentro en Jima, había propuesto integrar un equipo técnico para escuchar las inquietudes del sector.

El presidente de la Fuerza del Pueblo insistió en que la protección de la producción nacional requiere consenso, participación de los productores y medidas orientadas a mejorar productividad, tecnología y financiamiento. Sus planteamientos forman parte del debate político y productivo sobre las condiciones que enfrentará el arroz dominicano bajo el DR-CAFTA.

0 0 votes
Article Rating
Previous Post

Pica y se Extiende

Next Post

Pastor Teófilo Rodríguez destaca a Abinader por saneamiento de cañadas tras 50 años de espera en Santo Domingo Oeste

Subscribe
Notify of
guest

guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Chismolandia




Chismolandia es una revista de entretenimiento con artículos interesantes sobre farándula, consejos de salud, consejos de pareja, y todo lo que acontece en el mundo.





Secciones

  • Inicio
  • Salud
  • Nacionales
  • Cine
  • Novedades
  • Belleza
  • Amor/Sexo

© 2020 Chismolandia - Este sitio forma parte de H2 Media Group. Diseñada por Codemasters.dev

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Salud
  • Nacionales
  • Cine
  • Novedades
  • Belleza
  • Amor/Sexo

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

wpDiscuz
0
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
| Reply