El magistrado, juez de la alta corte desde 2019 y confirmado en septiembre para otro período de siete años, sustituirá a Luis Henry Molina al frente del tribunal
Bartolo García
Santo Domingo.– El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió por unanimidad a Justiniano Montero Montero como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), durante una sesión encabezada por el presidente Luis Abinader.
Montero ya formaba parte de la Suprema Corte desde abril de 2019 y presidía la Primera Sala, especializada en materia civil y comercial. El pasado 8 de septiembre, el CNM lo confirmó para un nuevo período de siete años, por lo que su selección de este lunes representa un cambio de función dentro del mismo tribunal y no su ingreso como nuevo juez.
Junto con la escogencia del nuevo presidente, el organismo designó a seis magistrados para cubrir las vacantes existentes: Julio César Emilio Canó Alfau, Antonia Josefina Grullón Blandino, Amauris Antonio Pimentel Fabiano, Arelis Socorro Ricourt Gómez, Diomede Ydelfo Villalona Guerrero e Ylona María de la Rocha Camilo.
La decisión fue anunciada por Nancy Salcedo Fernández, secretaria del CNM. El Consejo también escogió a Diomede Ydelfo Villalona Guerrero como primer sustituto del presidente de la SCJ y a Arelis Socorro Ricourt Gómez como segunda sustituta.
La juramentación de los magistrados fue fijada para el martes 10 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el Palacio Nacional. Ese mismo día, a las 11:00 de la mañana, está prevista la toma de posesión en la sede de la Suprema Corte de Justicia.
La selección de los seis nuevos integrantes culmina el proceso abierto para completar las plazas disponibles en la alta corte, luego de las evaluaciones y vistas públicas realizadas por el Consejo Nacional de la Magistratura. En septiembre, además de Montero, fueron confirmados para nuevos períodos Fran Euclides Soto Sánchez, Anselmo Alejandro Bello Ferreras, Samuel Amaury Arias Arzeno y Rafael Vásquez Goico.
Durante la sesión, el CNM decidió además otorgar un reconocimiento especial a Luis Henry Molina y Nancy Salcedo por sus años de servicio en la Suprema Corte. En la reunión participaron los demás integrantes del Consejo, entre ellos los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; y del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier, además del senador Omar Fernández y el diputado Tobías Crespo.
