Quien piense que las opciones para hacer frente a la caída del pelo son escasas se equivoca. Existen diversas opciones para tratar la calvicie adaptadas a la situación y preferencias de cada persona. Infiltraciones de bioestimulación, fármacos orales y trasplante capilar son las más eficaces.
Coco Chanel afirmaba: “Una mujer que se va a cortar el pelo está a punto de cambiar su vida”. La realidad es que nuestro pelo influye de forma importante en nuestra autoestima tanto en hombres como en mujeres.
En nuestras consultas de salud capilar de Clínica Dermatológica Internacional y del Hospital Ruber Internacional vemos constantemente personas que consultan porque su pelo se hace más fino o se cae. Siempre es importante hacer un diagnóstico de la causa: hormonal, por falta de hierro, por la Covid-19, por causas autoinmunes, etc.
Hoy la dermatología moderna ha desarrollado avances muy interesantes para combatir esa pérdida de pelo. Los tres grupos de tratamientos que están revolucionando el manejo de la calvicie son los siguientes:
Nuevas infiltraciones de bioestimulación
Ahora conseguimos parar la caída de pelo y estimular su crecimiento inyectando en el cuero cabelludo plasma rico en plaquetas (PRP) que se obtiene de la sangre del mismo paciente aislando los factores de crecimiento, o bien fármacos como el dutasteride, que es una molécula antiandrogénica, es decir, que bloquea el efecto de las hormonas masculinas en el cuero cabelludo. Estas inyecciones se realizan en consulta y se toleran sin anestesia. Suelen recomendarse tres sesiones al año
Nuevos fármacos orales
Los dermatólogos hemos recomendado el minoxidil en loción capilar durante muchos años. Ahora lo recomendamos en pastillas, siendo un fármaco seguro y bien tolerado. También desde hace muchos años hemos recomendado el fármaco finasteride como antiandrógeno, es decir, para prevenir el efecto de las hormonas masculinas en el cuero cabelludo. Hoy hay nuevos antiandrógenos orales, como son la bicalutamida y el dutasteride. Este último también lo infiltramos en el cuero cabelludo. En mujeres con alopecia también recomendamos un diurético, la espironolactona, que también tiene un efecto antiandrogénico y un perfil de seguridad muy alto, al igual que la bicalutamida y el dutasteride.
Nuevas técnicas de trasplante capilar
Esta disciplina quirúrgica ha mejorado en los últimos años consiguiendo resultados más naturales y predecibles. Pero para ser un buen candidato a trasplante capilar, además de padecer alopecia, es importante tener en cuenta que:
Debes padecer una alopecia en la que sepamos que el trasplante va a funcionar, como las alopecias hormonales o cicatriciales (por accidentes o enfermedades).
La zona donante de tener un pelo sano. Esta zona de donde vamos a extraer los folículos está localizada en la región posterior de la cabeza y en las zonas laterales por encima de las orejas. Existe un límite en el número de trasplantes que depende de la densidad que dejemos en esta zona donante.
Ser consciente que en muchos casos hay que rasurar la cabeza (en mujeres no siempre), que debes evitar fumar para no disminuir el flujo de sangre al cuero cabelludo, que tengas más de 25 años para que tu tipo de alopecia esté definido, y que evites el deporte la semana después del trasplante.
Por último, quería compartir con vosotros 10 noticias falsas (fake news) sobre el pelo que publiqué en mi libro Lo que tu piel dice de ti:
10 ‘fake news’ sobre el pelo
Existen champús con efecto anticaída. Falso.
Las mujeres embarazadas no deben teñirse el pelo. Falso.
Cortarse el pelo hace que crezca más rápido. Falso.
Lavarse el pelo con frecuencia o cepillarlo diariamente hace que se caiga más pelo. Falso.
La gomina, lacas, horquillas o el uso de secador hacen que se caiga más el pelo. Falso.
El único tratamiento que funciona es el trasplante capilar. Falso.
Si te arrancas una cana te salen más canas. Falso.
Si te lavas el pelo con menos frecuencia te sale menos grasa. Falso.
Mi padre es calvo por lo que yo acabaré calvo. Falso.
El trasplante capilar es doloroso. Falso.
Cuidateplus.marca.com