La colombiana saltaba a la fama hace más de dos décadas. Su evolución física, como la musical, ha sido más que evidente.
Pocos iconos del pop han evolucionado tanto con el paso de los años como Shakira. La que es la artista latina más influyente de todos los tiempos disfruta de un podio privilegiado en el panorama internacional, un lugar que se ha ganado a pulso tras más de dos décadas de éxitos y reinvenciones. Controvertidos cambios que, como resulta evidente a la vista, no solo atañen a la música que la intérprete de 44 años defiende en la actualidad, sino que también hacen referencia a determinadas metamorfosis físicas que nos han dejado boquiabiertos en más de una ocasión.
Su recorrido musical arrancaba a finales de los 90, cuando lanzaba en su Colombia natal el disco ‘Magia’. Entonces, con tan solo 14 años, se presentaba como una chica morena, de abultada melena y un estilo de cantautor que mantendría durante unos años hasta su asalto a la fama internacional. Un éxito sin precedentes en el mundo hispanohablante que llegaba en 2001 tras su disco ‘Servicio de lavandería’. Su cambio físico y de estilo ya era más que evidente y su estética resultaba mucho más comercial, sexy y llamativa para el grueso del público. A principios de siglo conoceríamos su icónica melena rizada y rubia que, salvo contadas ocasiones, ha mantenido hasta la actualidad haciendo de este rasgo físico su principal seña de identidad. Más allá de la cabellera, el estilo de Shakira destaca por ser inesperado, arriesgado y un tanto ‘rock’, mezcolanza que no siempre la han situado en el ranking de las ‘celebrities’ mejor avenidas en cuanto al estilo.
En la actualidad, y con 11 álbumes de estudio a sus espaldas, la artista nacida en Barranquilla ha vuelto a sus orígenes de estilo rescatando su famosa melena pelirroja con la que nos enamoró en ‘¿Dónde están los ladrones?’. Habrá que ver cuál es su siguiente movimiento de estilo y si nos sorprende con otra evolución artística a cualquier otro nivel. Sea como fuere, la personalidad e imagen de Shakira ya forman parte de la cultura popular y bien merece la pena echar un ojo a su evolución que arranca en 1998 y llega hasta nuestros días.
1998

La cantante acudía a una cena de estado en la Casa Blanca. Ya entonces despuntaba por su característico cabello, que en un inicio era oscuro.
1999

Un pelo que volvería rojizo poco después para dar comienzo a la era ‘¿Dónde están los ladrones?’, antes de su asalto a la fama internacional.
2000

La colombiana arrasaba en la edición de los Grammy Latinos de principios de siglo. Pasaba de su pelirrojo al rubio que antecedía su conquista comercial en EE.UU.
2001

Tras la promoción de su sencillo ‘Te aviso, te anuncio’, Shakira incorporaba unas mechas negras a su cabellera rubia.
2002

La cantante, que en esta imagen se encontraba en los Premios MTV, hizo de su pelo rizado y los pantalones de tiro bajo su seña de identidad.
2003

El cuero y el encaje se convirtieron en la base de su armario durante el principio de los 2000.
2004

Este flequillo pasó sin pena ni gloria por su estilo. Por suerte.
2005

La cantante rebajaría su ‘look’ y tornaría más natural cuando iniciaba la promoción de ‘La tortura’.
2006

Su rubio platino empezaría a quedar aparcado en aras de un color ceniza más acorde a su tez. En esta foto recoge los Grammys que ganó ese año.
2007

Si por algo destacó (y destaca) la intérprete es por siempre haber arriesgado en cuanto a estilo.
2008

Sin embargo, siempre recurrió a piezas claves de su armario para no perder su esencia. El baile, y sus movedizas caderas, también evolucionaron con el paso del tiempo.
2009

La cantante también ha coqueteado con el pelo liso y sí, el tupé. Un ‘look’ que no permaneció en el tiempo.
2010

Este año fue muy importante para Shakira. Durante la promoción del tema que ponía banda sonora al Mundial de Fútbol de África la colombiana volvió a sus raíces. En esta foto se encuentra en Madrid, durante los MTV EMAs.
2011

2012

Este año Shakira cortó su icónica melena y optó por este ‘look’ años 50 que no duró demasiado. En esta foto acudía a la gala Balón de Oro de 2011, donde ya acompañaba a Gerard Piqué.
2013

Durante su etapa en ‘La Voz’, Shakira mantuvo su esencia con prendas arriesgadas, llamativas y ceñidas. Su imagen y estilo ya eran únicos.
2014

Las raíces y su cabellera rubia, junto a una melena ondulada, volvía a Shakira tras el nacimiento de su primer hijo, Milán, que llegaba a su vida en 2013.
2015

El tiempo no pasa por Shakira, que por aquel entonces seguía abanderando su voluminosa melena rizada. En esta imagen, durante un acto benéfico.
2016

La ganadora del Grammy también ha probado cortes más románticos y coloridos, aunque no se han convertido en sus ‘looks’ más recurrentes. Como poco usual era este recogido que lleva en la imagen.
2017

Durante su era musical ‘El dorado’ optó por un rubio llamativo y un recogido voluminoso por la parte trasera que mantuvo durante mucho tiempo.
2018

A sus 41 años, nunca abandonó la estética ‘rock’ a la que ha recurrido a lo largo de toda su carrera. Los leggings, un básico en todas sus eras.
2019

Durante la apertura del Open de tenis americano optó por estas trenzas que también abanderó en sus primeros años. Junto a ella, su marido Piqué.
2020

Icónica fue su actuación en la Super Bowl de este año, donde demostró que seguía haciendo la danza del vientre y repasó sus grandes hitos musicales. Los años no pasan por ella.
2021

Recientemente ha rescatado el pelirrojo que nos presentó en 1999, un guiño a sus orígenes que no ha pasado desapercibido para sus fans.
Cosmopolitan.com