Sus restos serán expuestos a partir de la 1 de la tarde de este lunes en la Funeraria Blandino, ubicada en la avenida Sabana Larga, en Santo Domingo Este.
Paulina Rodríguez de Jesús, conocida como Palín, le dio un consejo a su nieto Avelino Figueroa, apodado Lápiz Conciente: «No importa lo que consigas, ya sea mucho o poco, no te eleves demasiado, siempre mantente humilde».
En una entrevista en 2012, Palín, quien dedicó más de 30 años a la enfermería, recordó que Lápiz nació en sus manos y que fue ella quien le puso el apodo, tras expresar su molestia por las constantes correcciones del joven. «¿Acaso usted es El Lápiz Conciente y yo su mascota?», le preguntó en tono de broma.
Palín también expresó su deseo de que el artista se dedicara a la medicina en lugar de la música. Nació el 22 de junio de 1922 y, gracias a la popularidad de su nieto, fue reconocida como «La abuela del género urbano». Sus celebraciones de cumpleaños y del Día de las Madres solían ser noticia por el cariño que le brindaban sus seguidores.
En cada aparición en televisión, Palín demostraba el profundo vínculo que compartía con Lápiz Conciente, que se hizo aún más fuerte tras la muerte de Bievenida, la madre biológica del rapero. «Cada paso que doy, pienso en ti», dijo Palín en una entrevista en 2016 en el programa de Nelson Javier (El Cocodrilo).
Paulina Rodríguez de Jesús (Palín) falleció el domingo 27 de octubre a los 102 años. Estudió enfermería y se especializó en tuberculosis. Además de su bondad y pasión por la cocina, se destacó por su decisión de no mudarse de Los Mina.