Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La presidenta del Desfile Nacional Dominicano (National Dominican Day Parade -NatDDP-), Cristina Contreras, encabezó recientemente la celebración de la Herencia Dominicana en el City Hall de la ciudad de Yonkers.
El evento rindió homenaje a las contribuciones y el espíritu luchador de la comunidad quisqueyana en esta ciudad. El acto fue un preludio oficial a los grandes festejos del NatDDP para celebrar su 43º aniversario, el próximo 10 de agosto a lo largo de la Sexta Avenida en Manhattan.
Contreras destacó que la organización más allá del desfile anual, es un reflejo del corazón de Quisqueya en NY, porque anualmente efectuamos programas educativos, culturales y, en particular, a través de su robusto Programa de Becas.
Desde 2015, el NatDDP ha entregado más de un millón de dólares en becas a más de 255 estudiantes dominicanos en Estados Unidos, apoyando carreras en medicina, derecho, educación, arte e ingeniería. En 2024, 42 ellos fueron seleccionados de entre más de 550 solicitantes, un reflejo del talento y compromiso de la nueva generación dominicana, sostuvo.
Invitó a la comunidad a participar en el próximo Desfile, una de las festividades culturales más grandes e icónicas de NYC.
Durante la actividad fueron reconocidas las dominicanas Marisol Mancebo, por excelencia en el liderazgo comunitario. Es la primera directora ejecutiva femenina del Yonkers PAL. Su historia es ejemplo de superación, compromiso con la familia y servicio constante.
Asimismo, a María Consuelo García, homenajeada como pionera de la comunidad. estableció el Dominican American Cultural Club en Yonkers, ofreciendo un espacio seguro y enriquecedor para generaciones de familias.
Y a Milagros -Millie- Gutiérrez, reconocida por excelencia en extensión comunitaria. Ha dedicado su vida a la defensa comunitaria y en crear «Youth and Senior Empowerment Foundation».
Dominican Day Parade, Inc. es una organización independiente sin fines de lucro 501(c)(3) que organiza el desfile anual y las festividades que promueven la riqueza de la cultura, el folclore y las tradiciones populares de la RD.
Asistieron autoridades de la ciudad de Yonkers, oficiales electos, profesionales, empresarios, comunitarios, representantes de clubes, y ciudadanos comunes, entre otros.
La organización se esfuerza por promover la comprensión del patrimonio y las contribuciones de la comunidad dominicana en los Estados Unidos de América y en todo el mundo. Visite www.natddp.org