Lady Di y la princesa Ana en el derby de Epsom (Surrey) en junio de 1986.
Falleció hace más de veinte años, pero Diana de Gales sigue siendo uno de los personajes favoritos de los documentales, revistas y tabloides británicos. A cuenta de su malogrado matrimonio con el príncipe Carlos, su trágico accidente de coche, o su elegante guardarropa, raro es la semana en la que su nombre no figura en cabeceras como Tatler o The Daily Mail. Esta vez, sin embargo, es la poco conocida relación que tuvo con su cuñada, la princesa Ana, la que ha acaparado el interés de la audiencia británica.
Según Paxman on the Queen’s Children, un documental sobre los hijos de Isabel II que se emitió noche en el canal británico Channel 5, las dos princesas tuvieron una relación de lo más fría y complicada. “Si Ana está allí, entonces yo no iré”, se revela que dijo en una ocasión Diana. Richard Kay, un periodista especializado en la familia real, es uno de los expertos que interviene en el documental. “A la princesa Ana no le gustaba Diana. Desaprobaba el modo con el que se manejaba durante sus compromisos públicos, y la manera en la que sacaba provecho de las cámaras y los medios para promocionarse a sí misma”, explica. Ana de Inglaterra, por el contrario, “tenía un enfoque más tradicional de la monarquía y sus compromisos”. Su cuñada, más joven y moderna que ella, logró eclipsarla.
Lady Di y Ana de Inglaterra durante un partido de polo en 1981
Por el contrario, Diana de Gales tuvo una relación muy estrecha con el príncipes Andrés, al que conocía desde pequeña y con el que se sabe que mantuvo correspondencia durante el servicio militar de este. “La relación de Diana con el príncipe Andrés era mucho más cálida. De pequeños jugaron juntos en Sandringham”, dice Kay. De ahí también la complicidad de la princesa con la exmujer de su cuñado, la duquesa de York.
En cuanto al hijo pequeño de la reina Isabel II, el príncipe Eduardo, parece que prefería precisamente la compañía de Sarah Ferguson a la de Diana. “Solía comer con Fergie, que conducía hasta el palacio para reunirse con él allí y llevarle a comer”, explica por su parte Ingrid Seward, biógrafa de la familia real británica y editora de la revista sobre el mundo de la realeza Majesty. “Fueron muy íntimos durante un tiempo”.
El documental que se emitió ayer martes adelantó así el que será uno de los mayores atractivos de las futuras temporadas de The Crown, ambientadas entre los años 70 y 80 y en las que, por lor tanto, no tardará en entrar en escena la princesa Diana de Gales. Lo dijo otra serie: cuando los niños crecen, los problemas también. Las princesas Diana y Ana con la Reina Madre en el estreno de ‘Pasaje a la India’
Fuente: revistavanityfair.es