Bajo el lema “Desenmascaremos su atractivo”, se busca exponer las estrategias de la industria tabacalera que captan a jóvenes consumidores
Bartolo García
Santo Domingo, RD.– La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) anunció el inicio de los preparativos para la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco 2025, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que este año lleva como lema “Desenmascaremos su atractivo”.
En un comunicado oficial, el coordinador nacional de la ADAT, doctor Samuel Ramos, explicó que la campaña de este año se enfocará en visibilizar las estrategias engañosas de la industria tabacalera y de nicotina para hacer que sus productos resulten atractivos, especialmente a los más jóvenes.
“Ya hemos realizado reuniones con autoridades y técnicos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que será anfitriona de varias actividades; además, nos hemos reunido con el Ministerio de Educación y con la Unión de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP) para coordinar acciones de prevención en las escuelas”, explicó Ramos.
Según detalló, en mayo se llevará a cabo una reunión con representantes de las instituciones miembros de la ADAT para definir el calendario oficial de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes en distintos puntos del país.
La campaña mundial impulsada por la OMS busca desenmascarar las tácticas de mercadeo empleadas por las industrias del tabaco y la nicotina, que muchas veces utilizan sabores, empaques llamativos, personajes animados y otras estrategias para atraer al público infantil y juvenil.
“Las industrias modifican el sabor, olor y apariencia de sus productos para hacerlos más agradables. Añaden aditivos que enmascaran la aspereza del tabaco, haciéndolos más fáciles de consumir”, detalló la ADAT.
Entre otras tácticas identificadas se encuentran el uso de empaques con diseños glamorosos, referencias visuales a dulces y golosinas, así como la promoción en redes sociales mediante influencers y contenidos dirigidos a jóvenes.
“Este tipo de estrategias normaliza el consumo y contribuye a que los menores de edad inicien a temprana edad en el uso de estos productos, lo que aumenta el riesgo de adicción a largo plazo”, advirtió el doctor Ramos.
La ADAT informó que en República Dominicana se han registrado edades de inicio de consumo por debajo de los 10 años, y que la prevalencia en estudiantes de secundaria supera el doble de la observada en adultos, lo cual es una señal de alerta para las autoridades de salud pública.
El organismo indicó que, como parte de la campaña, se impulsará un programa educativo dirigido a estudiantes y docentes, en el que se compartirá información sobre los efectos nocivos del tabaco y la nicotina, así como herramientas prácticas para prevenir el inicio del consumo.
También se contempla el desarrollo de materiales audiovisuales, charlas comunitarias, alianzas con medios de comunicación y encuentros interinstitucionales para coordinar acciones a nivel nacional.
“Este año nos centraremos en promover las estrategias que han demostrado reducir el inicio del consumo y fomentar el abandono del hábito en niños y adolescentes”, afirmó Ramos.
La ADAT reiteró su compromiso con la salud pública y exhortó a toda la ciudadanía a unirse a esta campaña para proteger a las nuevas generaciones de los efectos devastadores del tabaco y la nicotina.
#DíaMundialSinTabaco #SaludPública #ADAT #DesenmascaremosSuAtractivo #chismolandia #