El virus del papiloma humano (VPH) ha sido tradicionalmente vinculado al cáncer de cuello de útero en mujeres. Sin embargo, con el tiempo, se ha comenzado a reconocer su impacto en los hombres. La investigación ha demostrado que el VPH no solo causa cáncer, como muestra un reciente estudio.
El VPH ya no es visto solo como un problema femenino. Aunque es la principal causa de cáncer cervical, el cuarto tipo de cáncer más común en mujeres a nivel mundial (tras los de mama, colon y pulmón), también puede provocar diversas enfermedades en ambos sexos, incluyendo a los hombres.
El VPH puede causar desde verrugas en las manos y los pies hasta verrugas genitales y tumores malignos. Además del cáncer cervical, se ha asociado con cánceres de vulva, vagina, pene, boca y garganta, siendo la infección de transmisión sexual más frecuente en ambos sexos.
Existen vacunas eficaces contra los tipos de VPH que causan las consecuencias más graves, y en España se administran gratuitamente a niñas de 12 años desde 2008, y desde el año pasado también a los niños de esa edad.
Infertilidad masculina por VPH
Un estudio publicado en la revista Frontiers in Cellular and Infection Microbiology ha identificado un nuevo riesgo asociado con la infección por VPH en hombres: la reducción de la fertilidad. Este problema ha sido poco explorado científicamente hasta ahora.
El estudio comparó el semen de 20 adultos infectados con genotipos de alto riesgo, siete con genotipos de bajo riesgo y 43 sin infecciones, revelando que la infección genital por VPH afecta la inflamación del semen y la calidad del esperma de manera variable según el genotipo viral. “Las infecciones por genotipos de alto riesgo parecen tener un impacto más negativo en la fertilidad masculina y en la capacidad del sistema inmunitario para eliminar la infección”, explicó Virginia Rivero, profesora en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y autora principal del estudio.
Una llamada de atención, a falta de más estudios
Yolanda Cabello, embrióloga clínica independiente y consultora en reproducción asistida, comentó que la población, especialmente los hombres, desconoce las secuelas potenciales del VPH y muchos, aunque sean portadores, no se someten a revisiones, actuando como vectores del virus y contagiando a sus parejas sin saberlo.
Cabello considera que los resultados del estudio son un punto de partida para investigar más a fondo los efectos del VPH en la fertilidad masculina. Coincide con los autores en que se debería realizar un cribado exhaustivo del VPH en varones en clínicas de urología y fertilidad para obtener conclusiones más definitivas.
Xavier Bosch, investigador emérito en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y profesor en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), añadió que muchas clínicas de fertilidad ya han comenzado a incluir pruebas de VPH en las evaluaciones de esterilidad masculina.