En dicho proyecto cabrían personas racializadas y del colectivo LGBT, ausentes en la historia original.
El actual ‘hype’ por Harry Potter, impulsado por la reciente reunión de sus protagonistas en un especial de HBO Max —al que ahora hemos sabido que no acudió en persona Rupert Grint —, ha hecho que muchos fans de la saga del mago adolescente se replanteen la narrativa de la historia original. Saga creada a finales de los noventas por J.K. Rowling que, de forma evidente con el paso del tiempo, dejó afuera de sus aventuras a personajes raciales y pertenecientes al colectivo LGBT. Un vacío cultural que la mencionada reunión intentaba aplacar incluyendo entre los principales actores del reencuentro a Alfred Enoch, actor negro quien interpretó en un discretísimo plano al personaje de Dean Thomas. Ahora una usuaria de TikTok intenta cambiar este hecho y plantea una versión más inclusiva de ‘Harry Potter’ que ella misma produciría.
Se trata de la usuaria @meganmckelli, que se volvía viral al proponer esta historia alterna cuyo proyecto se plasmaría en una serie web. De hecho, ya se ha puesto manos a la obra y en su red social ya hace un amplio llamamiento al público de cara a que se presenten al casting. Eso sí, existen unos requisitos: “Ser asiático, afrodescendiente, étnicamente ambiguo, multirracial, de pueblos indígenas, latino, hispano, del Medio Oriente, del sur de Asia, indio, del sudeste asiático o isleño del Pacífico”. Según ha confirmado desde ya, el protagonista en ningún caso sería de raza blanca. Asimismo, Megan exige que también se dé visibilidad a una mujer trans y a una persona no binaria. Algo impensable en la franquicia redactada por la británica J.K. Rowling.

¿Y la autora, permitirá esta idea?
Y a pesar de que los productores de dicha idea ya buscan al posible reparto de esta serie web, lo cierto es que para que esta idea saliera adelante necesitarían la aprobación de J.K Rowling, creadora de este universo que tiene derechos de autor. Megan ya ha avisado: “Harry, Hermione y Ron no serán los protagonistas de la serie, pero sí aparecerán otros personajes como Remus Lupin, Peter Pettigrew, Marlene McKinnon y Dorcas Meadowes”. Lo que la obliga a tener que respetar el copyright de la británica.
Y dado el historial polémico de Rowling, que ha sido acusada de abanderar una actitud tránsfoba en varias ocasiones de forma viral, las posibilidades de que acepte prestar su universo a esta idea son más que limitadas. Otra opción podría ser que la escritora decidiera redimirse públicamente a través de la cesión de estos derechos, algo que ya se pide en TikTok en masa. Si todo sale bien, dicha serie web se planea rodar en noroeste del Pacífico de Estados Unidos entre los meses de junio y julio.
Cosmopolitan.com