Las teorías han relacionado a Beyoncé con muertes trágicas y hasta con el polémico caso de Sean ‘Diddy’ Combs.
Con más premios Grammy que cualquier otro artista, Beyoncé es una leyenda del pop. Pero ahora, en redes sociales, su influencia es vista por algunos como algo casi divino. En el último mes, una ola de agradecimientos irónicos hacia la cantante ha inundado plataformas como TikTok, X, Instagram y Facebook.
Recibir un título universitario o comprar un auto va seguido del mensaje: «Gracias a Beyoncé». Este tipo de publicaciones alimentan una teoría conspirativa curiosa: la creencia de que es necesario rendir homenaje a la reina del pop para evitar una supuesta «maldición».
Aunque en su mayoría el concepto es humorístico, está conectado con eventos reales y premios de la industria musical, además de tener un trasfondo más oscuro que involucra a personas cercanas a la artista.
El origen del meme «Gracias a Beyoncé» parece haber comenzado en TikTok, donde algunos notaron que varias celebridades mencionan a la cantante en sus discursos de aceptación de premios, especialmente cuando ganan en su misma categoría. Por ejemplo, cuando Adele ganó el Grammy a Álbum del Año en 2017, elogió a Beyoncé, rompiendo el trofeo más tarde, lo que algunos usuarios interpretaron como un gesto para «compartirlo» con ella.
En los Grammy de 2023, Lizzo también agradeció a Beyoncé, y otros artistas como Jay-Z (su esposo) han seguido la tendencia. Los fans han compilado videos de estos momentos, especulando si lo hacen por temor a ser «castigados» por su influencia.
Este fenómeno también ha dado una nueva interpretación al famoso incidente de Kanye West interrumpiendo a Taylor Swift en los MTV Video Music Awards de 2009, cuando dijo que Beyoncé tenía «uno de los mejores videos de todos los tiempos». Algunos ahora sugieren que West lo hizo para «salvar» a Swift de la supuesta maldición.
En redes sociales, algunos usuarios ofrecen una explicación más sencilla: las celebridades podrían estar agradeciendo a Beyoncé para evitar críticas y odio por ganarle en ceremonias de premios, o simplemente porque son amigos o admiradores sinceros de su trabajo.
Otra vertiente de la teoría conspirativa está ligada a la canción «She Knows» de J. Cole, que menciona a artistas como Aaliyah y Lisa «Left Eye» Lopes, quienes murieron en circunstancias trágicas. Algunos creen que estos artistas eran competencia de Beyoncé y que sus muertes fueron parte de su «maldición». Aaliyah, por ejemplo, murió en un accidente aéreo en 2001, cuando se la consideraba una rival de Beyoncé en el R&B.
El vínculo de Beyoncé con figuras poderosas como Jay-Z y Sean ‘Diddy’ Combs también ha alimentado teorías conspirativas. Recientemente, las acusaciones contra Combs han sido el centro de atención, y en una entrevista con Piers Morgan en octubre de 2024, la cantante Jaguar Wright acusó a Beyoncé y Jay-Z de tener «cientos de víctimas», comparándolos con Combs. Aunque Wright no presentó pruebas, sus declaraciones rápidamente se viralizaron en redes, avivando más especulaciones sobre los Carters.
El equipo legal de Beyoncé y Jay-Z, dirigido por el abogado Alex Spiro, reaccionó rápidamente, enviando una carta de ‘cese y desista’ a Piers Morgan y a los productores del programa, exigiendo la eliminación de las acusaciones. Spiro calificó las afirmaciones de «completamente falsas» y «sin base en la realidad». Morgan se disculpó públicamente y eliminó el contenido.
A pesar de esta respuesta legal, Beyoncé y Jay-Z han mantenido un perfil bajo respecto al caso de Combs, confiando en que la verdad saldrá a la luz en los tribunales.