El mediático juicio por el robo de más de 10 millones de dólares en joyas entra en su etapa final.
París. – La fiscalía francesa solicitó este miércoles penas de hasta 10 años de cárcel para los involucrados en el asalto a mano armada contra la estrella de telerrealidad Kim Kardashian, ocurrido en octubre de 2016 en un hotel parisino durante la Semana de la Moda.
El caso, calificado por muchos medios como «el robo del siglo», está en su fase final en los tribunales. Diez personas están siendo juzgadas por el robo de joyas valoradas en más de 10 millones de dólares, y se espera que el veredicto sea anunciado este viernes.
Durante los alegatos finales, la fiscal Anne-Dominique Merville desmontó la imagen pública de los acusados como “ancianos inofensivos” y los describió como «atracadores curtidos del gran crimen organizado» que actuaron sin mostrar empatía alguna hacia Kardashian o el personal del hotel.
Según el relato del ministerio público, el robo se ejecutó con precisión entre las 2:59 y las 3:15 de la madrugada del 3 de octubre de 2016. Los delincuentes, encapuchados y con guantes, entraron a la habitación, sometieron a la celebridad y al recepcionista del hotel, y se llevaron un anillo valorado en 4 millones de dólares, entre otras joyas.
Aomar Ait Khedache, de 69 años, fue señalado como el líder del grupo, responsable de reclutar a los cómplices y de coordinar la reventa de las joyas en Bélgica. La fiscalía solicitó para él la pena máxima de 10 años. Actualmente, Khedache sufre de sordera y apenas puede hablar; durante el juicio, leyeron en su computadora el pedido de condena mientras permanecía sentado con su característica parka azul marino.
Aunque Khedache admitió su implicación, negó haber sido el cerebro de la operación. Incluso envió una carta de disculpas a Kim Kardashian, quien el pasado 13 de mayo, entre lágrimas, expresó que lo perdonaba, pero reconoció que “el trauma y la forma en que mi vida cambió” siguen presentes.
Otros tres miembros del grupo, entre ellos Didier Dubreucq (hospitalizado) y Yunice Abbas (enfermo de Parkinson), también podrían enfrentar 10 años de prisión. Para Harminy Ait Khedache, hijo del supuesto líder y acusado de actuar como chofer durante el asalto, se solicitó una pena de ocho años.
Este miércoles y jueves continuarán los alegatos de la defensa. El viernes, los acusados tendrán la última oportunidad de hablar antes de que el tribunal emita su veredicto.