Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Falleció de un infarto la madrugada de este sábado en el hospital Bayonne Medical Center, en Nueva Jersey, el comunicador dominicano Pedro Joaquín Aguiar, de 68 años, productor del programa de TV «La Verdad Hablada».
Su último programa, pregrabado, lo presentó la noche de este viernes por Canal América, 1014 de Optimun, que dirige George Rodríguez en El Bronx.
Al terminar, Aguiar sintió molestias en el pecho, por lo que se dirigió al hospital, en la ciudad Bayonne-NJ donde residía, y allí le dijeron que había que hacerle un cateterismo de urgencia.
Llamó inmediatamente a Rodríguez para informarle de su internamiento, pero debió cortar la conversación al llegar el médico y las enfermeras. Fue la última persona con la que habló en vida.
El fenecido comunicador fue un defensor a «capa y espada» del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el presidente Luis Abinader.
Aguiar no solo fue un comunicador, fue un educador social y un orientador comunitario. A través de sus plataformas dio voz a los más vulnerables, denunció injusticias y se convirtió en un puente constante entre la diáspora dominicana y su natal República Dominicana.
Líderes comunitarios, figuras políticas, empresarios y representantes de la diáspora fueron entrevistados por él, con un estilo frontal pero respetuoso, siempre buscando informar y construir. Fue gran amigo del autor de esta crónica.
«La Verdad Hablada» se transmitía de lunes a viernes, de 7:00 a 8:00 p.m. y era muy conocido por ser divulgado por Canal América, primer canal dominicano en alta definición (HD) en la zona tri-estatal (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut).
Como canal local, tiene una programación enfocada en la comunidad dominicana, incluyendo noticias, entretenimiento y eventos culturales, convirtiéndose en una fuente importante de información para la comunidad quisqueyana en la zona.
Les sobreviven su esposa Mayra González-Aguiar y sus hijos Jeffrey, Johnny y Joseph Aguiar. ¡Paz a su alma!