Este martes, las autoridades regulatorias de los Países Bajos impusieron una sanción de 30,5 millones de euros (equivalente a 33,7 millones de dólares) a Clearview AI, una empresa estadounidense de reconocimiento facial, por haber creado de manera ilegal una base de datos con miles de millones de fotos.
Clearview AI ofrece un servicio que permite identificar a personas a partir de imágenes faciales obtenidas sin su consentimiento de internet. Este programa es utilizado por fuerzas de seguridad tanto en Estados Unidos como en otros países.
Según un comunicado del regulador neerlandés, «Clearview posee una base de datos con más de 30.000 millones de fotografías de personas (…) sin que estas estén al tanto ni hayan otorgado su consentimiento».
La Autoridad Holandesa de Protección de Datos (AP) anunció, además de la multa de 30,5 millones de euros, la orden de detener estas prácticas ilegales.
También se prohibió el uso de Clearview en los Países Bajos, y se advirtió a las empresas que colaboren con esta firma que podrían enfrentarse a «multas significativas».
«El reconocimiento facial es una tecnología altamente invasiva, que no debería estar disponible indiscriminadamente», declaró Aleid Wolfsen, presidente de la AP, según el comunicado.
Clearview afirmó que solo ofrece su base de datos a los servicios de inteligencia fuera de la Unión Europea.
Wolfsen respondió: «Eso ya es bastante preocupante. Es fundamental establecer límites claros cuando se trata del uso indebido de esta tecnología».
Clearview AI ya ha recibido sanciones similares en Francia, Reino Unido e Italia.