Este jueves, el presidente de EE.UU., Joe Biden, expresó que el país ha aceptado el resultado de las elecciones, destacando que en una democracia siempre prevalece la voluntad del pueblo. Durante su primer discurso a la nación desde que el candidato republicano Donald Trump ganó las elecciones generales, Biden aseguró que había hablado con Trump y que instruiría a su Administración para garantizar una «transición pacífica y ordenada», en reconocimiento a lo que los ciudadanos merecen.
Biden subrayó la integridad del sistema electoral estadounidense, calificándolo de «honesto, justo y transparente», y aseguró que independientemente de quién gane, se puede confiar en él. «Los reveses son parte del proceso, pero rendirse no es una opción», declaró, enfatizando que «EE.UU. resiste».
Aunque reconoció que su equipo había perdido esta batalla, Biden aclaró que no significaba una derrota total, resaltando que el país está dejando atrás «la economía más fuerte del mundo». Aseguró que los frutos de su gestión se verán durante las próximas décadas.
Con Trump superando el umbral de los 270 votos en el Colegio Electoral, se confirma su regreso a la Casa Blanca como el 47.º presidente de EE.UU., con su toma de posesión programada para el 20 de enero. Tanto Biden como la vicepresidenta Kamala Harris han reconocido ya su victoria.