Contactos
Chismolandia
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Salud
  • Nacionales
  • Cine
  • Novedades
  • Belleza
  • Amor/Sexo
  • Inicio
  • Salud
  • Nacionales
  • Cine
  • Novedades
  • Belleza
  • Amor/Sexo
No Result
View All Result
Chismolandia
No Result
View All Result

Banco Popular y ASONAHORES presentan tercer estudio sobre turismo dominicano

Redacción by Redacción
16 abril, 2024
in Novedades
0
Banco Popular y ASONAHORES presentan tercer estudio sobre turismo dominicano

De izquierda a derecha, los señores José Mármol, René Grullón, Aguie Lendor, David Llibre, Christopher Paniagua, Jacqueline Mora, Luis E. Espínola y Juan Manuel Martín de Oliva.

Artículos relacionados

Wellington Arnaud moviliza al PRM en Santiago y proclama a Abinader como futuro presidente del partido

Santiago acoge Foro Nacional de la Calidad con innovadora herramienta para evaluar políticas públicas

Investigación remarca su importancia y capacidad multiplicadora

Santo Domingo, RD. – El Banco Popular Dominicano y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) presentaron los resultados del tercer estudio sobre el turismo dominicano, elaborado por la firma de investigación Analytica, en el que se evidencia el significativo aporte de la industria turística a la economía del país y su capacidad para replicar beneficios en diversas áreas productivas.

En la investigación económica, titulada “Resultados del turismo dominicano” se analizan indicadores claves desde 2016 hasta 2022. Entre la información destacada se reseña el hecho de que la industria hotelera generó en 2022 un valor agregado de US$22,190 millones, con un efecto multiplicador de 2.88 en el resto de la economía, en términos del PIB.

Esto equivale al 19% del PIB o a que, por cada peso producido de manera directa, la industria turística genera dos pesos de manera indirecta e inducida. Esta última categoría incluye la actividad que se genera a través de la compra a otros sectores económicos y el consumo de los empleados del sector turismo. El 59% de estos ingresos fueron generados por los hoteles y un 41% por el resto del sector.

El estudio indica que, en la categoría de la inversión hotelera, el capital local ha venido ganando participación, ubicándose en 2022 en un 31% frente a un 69% de la inversión extranjera. De toda la inversión hotelera local, el 23.9% se realiza a través de financiamiento otorgado por la banca dominicana, un renglón liderado históricamente por el Banco Popular.

Gasto de turistas y empleo

El gasto promedio diario de los turistas extranjeros ha crecido un 18% desde 2012 a 2022, alcanzando recientemente los US$139 diarios. En tanto, el turismo ha contribuido, en promedio, con el 10% de los ingresos tributarios del país.

Respecto al empleo, la investigación apunta que el sector turístico empleó a 183,191 personas de manera formal en 2022, con una distribución de género de 58% masculino y 42% femenino, y solo un 2% de trabajadores extranjeros. Señala, además, que por cada 10 empleos directos generados en la industria turística de manera directa se generan 25 empleos indirectos e inducidos.

Acompañamiento al sector

Al respecto del estudio, el señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, remarcó el apoyo de la organización financiera al desarrollo del turismo, jugando un “papel relevante en términos de financiamiento y acompañamiento del sector”.

“Nuestro rol va más allá del financiamiento y lo demostramos prestándole nuestro apoyo también a iniciativas como este estudio, que abren los ojos ante todo el potencial que aún tiene esta industria”, indicó el ejecutivo del Popular.

En tanto, el presidente de ASONAHORES, señor David Llibre, reafirmó el firme compromiso de la asociación en continuar impulsando el crecimiento sostenido de la industria turística, a través del fortalecimiento de la oferta tradicional y apostando a su diversificación, con el desarrollo de los nuevos destinos turísticos, acorde con lo que la variada naturaleza dominicana tiene para ofrecer en casa región.

«El sector turístico no solo genera ingresos significativos, sino que también impulsa la conservación del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural; elementos fundamentales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestra industria», precisó el presidente de ASONAHORES.

El estudio se presentó a representantes de los medios de comunicación en la Torre Popular, sede de la organización financiera. La presentación estuvo a cargo de la señora Jacqueline Mora, socia fundadora de Analytica.

0 0 votes
Article Rating
Previous Post

Apple se queda atrás: Samsung vuelve a ser el líder mundial en venta de celulares

Next Post

Seminario Bíblico de la Iglesia de Dios entrega títulos en teología y pastoral a 415 líderes ministeriales

Subscribe
Notify of
guest

guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Chismolandia




Chismolandia es una revista de entretenimiento con artículos interesantes sobre farándula, consejos de salud, consejos de pareja, y todo lo que acontece en el mundo.





Secciones

  • Inicio
  • Salud
  • Nacionales
  • Cine
  • Novedades
  • Belleza
  • Amor/Sexo

© 2020 Chismolandia - Este sitio forma parte de H2 Media Group. Diseñada por Codemasters.dev

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Salud
  • Nacionales
  • Cine
  • Novedades
  • Belleza
  • Amor/Sexo

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

wpDiscuz
0
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
| Reply