Conocer cómo se transmite el virus mpox (anteriormente conocido como viruela del mono) es crucial para prevenir su propagación. Aunque aún persisten algunas dudas, se han identificado las principales formas de contagio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia internacional debido a la rápida expansión de una nueva variante del virus (clado I) en África, especialmente en la República Democrática del Congo. Esta variante, más transmisible y grave, ha tenido un impacto devastador en el continente: desde principios de 2024, se han registrado 17,500 casos y más de 500 muertes en al menos 13 países africanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.
Se han reportado los primeros casos importados de esta nueva variante fuera de África, aunque aún no en España. La variante anterior (clado II) continúa circulando, pero con menor intensidad que en años anteriores. En España, se han confirmado 4 nuevos casos en los últimos 10 días, sumando un total de 8,100 infecciones por mpox desde abril de 2022, de las cuales 260 han sido notificadas en 2024, según el Centro Nacional de Epidemiología (CNE).
Es probable que Europa registre más casos de la nueva variante, aunque la OMS ha enfatizado que “no es el nuevo covid-19”. África, una vez más, está siendo la más afectada. Según Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, «la declaración de emergencia sanitaria internacional es una llamada a la solidaridad. La mejor manera de controlar un brote de este tipo es actuar en el origen y lo más pronto posible, dedicando recursos a los países africanos en lugar de cerrar fronteras».
Mpox: Síntomas y Transmisión
Los síntomas comunes de la infección por mpox incluyen erupción cutánea que dura de dos a cuatro semanas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos. La erupción, que aparece en forma de ampollas, puede afectar diferentes áreas del cuerpo, y el número de llagas puede variar de una a varias miles. Las personas con mpox son consideradas contagiosas hasta que todas las ampollas hayan formado costras, estas se hayan caído y se haya regenerado una nueva capa de piel.
La transmisión del virus mpox puede ocurrir de persona a persona, a través de contacto físico cercano, relaciones sexuales o al hablar o respirar cerca de alguien infectado. También se puede transmitir por el contacto con objetos contaminados, como ropa, sábanas o toallas, y por el contacto piel con piel durante el embarazo o el parto. Además, es posible contraer el virus al entrar en contacto con animales infectados, como algunos monos o roedores, o al consumir carne contaminada mal cocida. La OMS también advierte sobre el riesgo de transmisión de humanos a animales y recomienda evitar el contacto cercano con mascotas y otros animales si se sospecha de una infección por mpox.