Después de más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), cuatro astronautas finalmente emprenderán su viaje de regreso a la Tierra este martes 18 de marzo. La tripulación, compuesta por los estadounidenses Barry «Butch» Wilmore, Suni Williams y Nic Hague, junto con el cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov, aterrizará a bordo de una nave SpaceX.
Wilmore y Williams llegaron a la EEI en junio de 2024 a bordo del Starliner de Boeing, que presentó problemas de propulsión poco después de su acoplamiento. Debido a estos fallos técnicos, la NASA tomó la decisión de que ambos permanecieran en la estación mientras la nave regresaba a la Tierra en modo autónomo.
El pasado 15 de marzo, la misión Crew-10 de SpaceX se acopló exitosamente a la EEI para relevar a los astronautas varados. Tras evaluar las condiciones meteorológicas y de aterrizaje en la costa de Florida, la NASA y SpaceX programaron el retorno de la misión Crew-9 para la noche del 18 de marzo.
El prolongado tiempo que los astronautas pasaron en el espacio ha generado controversia, con algunas figuras públicas, como Elon Musk, pidiendo una misión de rescate más rápida. Además, la situación ha sido politizada, con el expresidente Donald Trump acusando a su sucesor, Joe Biden, de haber “abandonado” a los astronautas en el espacio.
Pese a la polémica, la NASA ha asegurado que la seguridad de la tripulación fue la prioridad en todo momento y que el regreso de los astronautas se ha coordinado meticulosamente para garantizar su bienestar tras la larga estancia en microgravedad.