Aumenta la probabilidad de impacto de un asteroide con la Tierra
La NASA ha advertido sobre un asteroide identificado como 2024 YR4, cuya probabilidad de colisión con la Tierra en 2032 ha aumentado a un 3,1 %, convirtiéndolo en la roca espacial con mayor riesgo registrado en la era moderna, según Infobae.
A pesar del incremento en las posibilidades de impacto, los expertos llaman a la calma mientras la comunidad astronómica continúa monitoreando la situación. El telescopio espacial James Webb se enfocará en analizar el asteroide para obtener más detalles sobre su trayectoria y composición.
El científico Bruce Betts, de la Sociedad Planetaria, restó importancia al riesgo inmediato y afirmó a la AFP: “No estoy en pánico. Naturalmente, cuando los porcentajes suben, genera preocupación, pero seguimos observando los datos”.
Características del asteroide
Detectado por primera vez el 27 de diciembre de 2023, 2024 YR4 tiene un tamaño estimado de entre 40 y 90 metros de ancho, según su brillo. Su análisis sugiere que posee una composición común, sin una alta concentración de metales.
El pasado 29 de enero, la Red Internacional de Alerta de Asteroides emitió una notificación tras detectar que la probabilidad de impacto superó el 1 %. Desde entonces, la cifra ha fluctuado, pero ha seguido en aumento, situándose actualmente en un 3,1 % para el 22 de diciembre de 2032.