Lo que hasta ahora era una suposición sobre la existencia de hielo en la superficie lunar, ha sido confirmado por un grupo de científicos que comprobaron su presencia en las partes más oscuras y frías de las regiones polares del satélite de la Tierra.
Según la investigación realizada por expertos de las universidades de Hawái y de Brown, liderados por Shuai Li, en la que también participó Richard Elphic, del Centro de Investigación Ames de la NASA, en el polo sur, el hielo se halla en los cráteres lunares, mientras que en el lado norte, su presencia es dispersa aunque más extensa.
Según se dio a conocer, los investigadores han usado datos del instrumento Moon Mineralogy Mapper (M3) de la NASA para identificar tres firmas específicas que prueban que hay hielo en la superficie de la Luna.
La M3 fue lanzada en 2008 por la Organización de Investigación Espacial de la India con el objetivo de confirmar la presencia de hielo en el satélite.
In the darkest and coldest parts of the Moon's poles, ice deposits have been found. At the southern pole, most of the ice is concentrated at lunar craters, while the northern pole’s ice is more widely, but sparsely spread. More on this @NASAMoon discovery: https://t.co/kvjPbMrEWK pic.twitter.com/ZkVFyKrOB6
— NASA (@NASA) August 20, 2018
Entre las funciones del M3 destaca su capacidad de medir la forma en que las moléculas absorben luz infrarroja, lo que permite diferenciar entre agua líquida, vapor y hielo.
Las zonas en las que se ha encontrado esta sustancia presentan temperaturas máximas de -165 grados Celsius. Debido a la inclinación del eje de rotación de la Luna, la luz del Sol nunca llega a esa parte. Este descubrimiento abre una ventana para el hallazgo de agua líquida, un recurso que en futuras expediciones puede ser explorado y que hasta puede permitir la permanencia en la Luna. Fuente