Antes, usar brackets era casi una tortura, algo que no nos emocionaba, pero los tiempos cambian. Hoy existen los llamados brackets de lujo, conoce los riesgos de la tendencia de usar brackets por gusto.
No me dejarás mentir, durante la adolescencia, los brackets no eran nuestro accesorio favorito. En realidad, era un proceso doloroso e incluso algo frustrante porque te alejaba de comer cosas que te gustaban y el miedo de que la comida se quedara entre los “fierritos” era una constante.
En 34 años no he conocido a alguien que no sienta alivio al terminar su tratamiento o diga extrañarlos, pero entre las nuevas generaciones ha surgido la tendencia de usar brackets sin necesitarlos y, peor, que sea una persona no profesional quienes se los ponga.
¿Para qué sirven los brackets?
Original e idealmente, los brackets se utilizan para corregir una mordida deficiente o problemas como dientes amontonados o torcidos, ya sea por un tema de herencia, una lesión, pérdida de dientes pronta o tardía o, incluso, como consecuencia de chuparse el pulgar durante la infancia.
Detrás de su colocación está la ortodoncia, rama de la odontología que se encarga de los problemas de los dientes y mandíbula, a través del uso de diferentes dispositivos, como los brackets, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Su función es realinear los dientes aplicando presión; al apretarse gradualmente, se logra mover los dientes y la mandíbula.
Con esto no sólo se busca corregir y mejorar la sonrisa, sino reducir los riesgos que estos problemas dentales podrían traer, como caries dentales, enfermedad de las encías, pérdida de dientes, problemas con la masticación y habla, desgaste del esmalte dental y problemas de mandíbula.
El tratamiento no es exclusivo de los niños y adolescentes, pero sí debe ser realizado por un especialista para evitar riesgos.
¿Qué son los brackets de lujo?
Los brackets de lujo no son aquellos hechos de oro o algún material especial, se trata de brackets “falsos” únicamente por moda sin una necesidad real de utilizarlos, además de que muchas veces no son colocados por un especialista, lo cual conlleva algunos riesgos.
De acuerdo a la clínica odontológica BioSmile, el deseo por llevar brackets ha crecido entre los adolescentes, por lo que, en muchas ocasiones, ante la negativa de su odontólogo por colocarlos, pues no los requieren, recurren a los llamados falsos, que pueden adquirirse en internet.
Esta moda se remonta a países asiáticos desde 2006, pero se ha extendido por todo el mundo, lo cual se ha relacionado con la evolución de estos aparatos de ortodoncia, que hoy son más pequeños y con una amplia gama de colores y componentes.
El problema es que, la mayoría de las veces son colocados por personas sin capacitación profesional, además de que se usa equipo no esterilizado y puede traer problemas a futuro.
¿Cuáles son los riesgos de usar brackets por moda?
Usar brackets de lujo sólo como una moda, puede tener diferentes repercusiones para la salud, desde el riesgo de que los dientes que ya están alineados se muevan y terminen en una posición incorrecta, hasta caries y enfermedad periodontal.
Al ser un procedimiento médico, la ortodoncia requiere de diferentes estudios, placas y una planificación. De esta forma, el especialista se asegura que tu boca esté saludable y se coloquen los aparatos de forma que el movimiento de los dientes sea el correcto y se respeten los límites de tu cuerpo. Al no tomar en cuenta estos detalles, podría salir contraproducente.
Por un lado, especialistas señalan que la fuerza excesiva puede causar desgaste de la raíz del diente e incluso una lesión en la articulación que permite abrir y cerrar la boca, sin descartar el riesgo de una intoxicación por usar pegamentos no aptos para este uso, o una alergia a alguno de los materiales.
Asimismo, el Dr. Hok Sim Kor, vicedecano de la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Phnom Penh, explica que, pese a no ser un tratamiento estricto, también requiere cuidados específicos, por lo que la mala higiene oral pone a tus dientes en riesgo de desmineralización, caries o enfermedad periodontal o de las encías, que de no tratarse puede llevar a la pérdida de piezas, según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial.
Por lo tanto, la recomendación de los especialistas, es siempre seguir las indicaciones de tu odontólogo, antes que una moda. Comprar brackets falsos o, peor, hacerlos tú mismo, puede dañar tu salud en muchos sentidos, no te arriesgues.

6 cuidados básicos para dientes con brackets
Si tu odontólogo indicó un tratamiento con ortodoncia que incluya el uso de brackets, la higiene es clave para evitar caries y otros problemas de salud bucal. Asimismo, hay otros puntos que debes tomar en cuenta, sigue estas recomendaciones del Colegio de Higienistas de Madrid.
Cepíllate los dientes después de cada comida, especialmente no lo olvides por la noche.
Usa una cantidad adecuada de pasta, sin excederte, y enfócate en el tiempo y técnica del cepillado
Utiliza un cepillo interdental, al menos una vez al día, también usa el hilo dental para eliminar los residuos persistentes.
Evita los alimentos duros y pegajosos que puedan quedarse pegados en los brackets o despegar alguno de ellos. En especial, se recomienda alejarte de los chicles, palomitas de maíz, nueces, almendras o masticar hielo.
Otros alimentos como las manzanas, apio, zanahorias crudas, debes cortarlas en trozos pequeños.
No olvides tus citas con tu ortodoncista y acude a él en caso de algún problema con tus aparatos.
.
Si alguna vez tuviste la cosquillita de usar brackets sólo para ver qué se sentía, ya sabes que no es cualquier cosa. Ahora que conoces los brackets de lujo y los riesgos de usarlos sólo por gusto, cuida a tus hijos de no caer en estas peligrosas tendencias.