Hay microbios en todas partes y las manos son el vehículo perfecto de ingreso al cuerpo humano. ¿Cuántas veces te lavas antes de frotar tus ojos, comer unas papas fritas en la calle o al sonarte la nariz? Ahora entenderás lo importante de este acto de higiene y la razón de que siempre lleves una botella de jabón líquido desinfectante que sí elimine bacterias y virus.
Beneficios de lavar tus manos con un desinfectante…
Limpiarse las manos en los momentos clave con agua y jabón o con un desinfectante que contenga al menos un 60% de alcohol es una medida que podría evitar enfermedades”, describe el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

También te puede interesar: ¿Tienes flemas pero no estás enfermo? Cuidado podría ser alerta de esto
Aunque en apariencia lavar las manos con agua y jabón y utilizar desinfectante es lo mismo. No es así. Resulta que el primero acaba con todo tipo de gérmenes en cambio el segundo con algunos tipos específicos. Ahora, ¿te imaginas su efecto en conjunto?
Cómo hacer jabón líquido desinfectante casero para manos
Ingredientes
1 jabón de lavandería en barra (Zote o Tepeyac)
½ litro de vinagre blanco
4 litros de agua
2 cucharadas de bicarbonato de sodio
Rallador, olla, palita para mover y recipiente
Preparación
Paso #1
En la olla vierte los cuatro litros de agua y deja hervir a fuego lento. En un recipiente ralla el jabón en barra. Entre más fino sean los fragmentos más rápido se van a derretir.
Paso # 2
Una vez que empiece a hervir el agua agrega el jabón rallado. Revuelve hasta que él esté del todo derretido. Baja la flama e incorpora el vinagre blanco y las dos cucharadas de bicarbonato. Revuelve unos segundos más y apaga el fuego.
Ojo. Es posible que notes que la mezcla burbujea. No te asustes.
Paso #3
Deja reposar la mezcla hasta que esté tibia y vierte en un recipiente. Si se encuentra muy densa puedes agregar medio litro de agua.
¡Listo, ya tienes tu jabón desinfectante!
El lavar tus manos también reduce la cantidad de pesticidas y metal que se impregna en las manos. ¡Evita enfermedades!