Tener plantitas en casa no sólo es ideal para decorar los espacios de tu hogar, sino que también ayuda a purificar el aire que respiras y relajan el ambiente. Sin embargo, algunas veces batallamos con encontrarles un lugar adecuado y sus hojitas comienzan a ponerse amarillas, ¿pero por qué sucede? Aquí te digo algunas razones y cómo solucionarlo.
¿Por qué las hojas de las plantas se ponen amarillas?
Seguramente al regar tus plantitas has notado que algunas de sus hojas se ponen amarillentas y después comienzan a caerse, ¿cierto? Pues de acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, esto se debe a la clorosis, es decir, cuando tus plantas no producen suficiente clorofila para que se mantengan verdes.
Por otra parte, la clorosis tiene varias causas y es importante que las tomes en cuenta para identificar el problema antes de que tus plantitas se enfermen y sus hojas se sigan poniendo amarillentas, ya que se podría estancar su crecimiento o morir.

Razones por las que las hojas de tus plantitas se ponen amarillas
- Falta de luz
Aunque tus plantas sean de interior, es necesario que reciban cierta cantidad de luz solar para que puedan realizar su proceso de fotosíntesis y evitar que las hojitas comiencen a ponerse amarillas o blancuzcas.
Una manera fácil de solucionarlo es colocándola cerca de una ventana con buena iluminación, verás que pronto comenzará a recuperar su tono.

- Exceso de riego
Si la mayoría de las hojas de tu planta comienzan a agarrar un color amarillo intenso, es muy probable que tu plantita tenga demasiado agua, ya sea porque la estás regando de más o por que la tierra no tiene un buen drenaje y está formando lodo, ¿cómo te puedes dar cuenta? Toca la tierra con tus dedos e intenta moverla, si se siente apelmazada y húmeda no está drenando bien.
¿Cómo puedo solucionarlo? Muy fácil, lo más recomendable es que coloques una capa gruesa de gravilla debajo de la tierra para que absorba la humedad, una capa de tierra y posteriormente tu plantita, recuerda que debes regarla cada vez que sientas el sustrato seco.

- Deficiencia de nutrientes
Si la tierra no está bien abonada, es muy probable que las hojas de tus plantitas comiencen a ponerse amarillentas, ya que no encontrará los minerales que necesita para producir su alimento, sobre todo si le falta hierro.