A muy poca gente le gustan los mosquitos, la mayoría no sabe que existen más de 3 mil especies existentes. Por eso, cuando se habla de “extinguir” de una vez por todas al insecto “vampírico”, ésta podría no ser tan buena idea. ¿Qué ocurriría si mañana dejaran de existir?
Una investigación de SciShow ha tratado de establecer escenarios hipotéticos en donde los insectos han pasado a mejor vida, y lo que han determinado es que ello sería un problema para los humanos.
Contrario a lo que podría pensarse, la mayoría de las especies de mosquitos no «pican» a los humanos. Además, son insectos que han estado en la tierra mucho antes que la humanidad y han sobrevivido millones de años.
Sabiendo esto, si mañana se lograra acabar con todos los mosquitos ¿qué tan malo sería para la tierra?
Algunos científicos dicen que no pasaría mayor cosa, ya que al desaparecer los mosquitos, otros organismos llenarían las lagunas que estos dejarían. Sin embargo, otros investigadores argumentan que sí cumplen roles ecológicos importantes.
Un ejemplo de la importancia de los mosquitos son los que viven en el Ártico de Canadá y Rusia. Estos insectos vuelan en densos enjambres y maquinan una gran parte de la biomasa. También polinizan las plantas árticas y son una importante fuente de alimentos para las aves migratorias.
Por tanto, eliminando a estos tipos, u otras especies similares más al sur que son alimento para peces, aves y otros insectos, se podría enviar una especie de onda expansiva a través ecosistemas, poniendo en peligro en última instancia a muchas otras plantas y animales.
Además, se sabe que las especies son vectores, o portadores, de los peores virus y parásitos que pueden infectar a los humanos, así que muchos investigadores se han estado enfocando específicamente en estas especies. Fuente