La periodista y artista de performance desarrolló una obra marcada por el antirracismo, la decolonialidad y las disidencias sexuales; allegados denunciaron presunta discriminación durante su atención hospitalaria
Bartolo García
Santo Domingo, R.D. – Falleció este domingo 6 de septiembre la escritora, periodista y artista de performance dominicana Johan Mijail, reconocida por una producción literaria y artística vinculada al antirracismo, el transfeminismo, la decolonialidad y las disidencias sexuales. Su deceso se produjo después de varios días con un delicado cuadro de salud que motivó una campaña internacional de solidaridad para contribuir con los gastos de su tratamiento.
Nacida en Santo Domingo en 1990 y criada en Villa Mella, Mijail había ingresado al Hospital Moscoso Puello el pasado 26 de agosto con una severa crisis de salud y posteriormente permaneció en cuidados intensivos. Durante su hospitalización se informó que necesitaba atención especializada debido a un infarto cerebral y afectaciones en la visión. Personas cercanas denunciaron presuntos episodios de travestifobia y gordofobia durante la asistencia médica recibida, señalamientos que atribuyen al personal hospitalario y que requerirían una investigación para determinar las circunstancias y responsabilidades correspondientes.
Ante su situación, amistades, colegas y artistas de diferentes países impulsaron el 2 de septiembre la campaña “Juntanza de solidaridad para Johan Mijail”, organizada a través de GoFundMe por Maldita Vaina. La iniciativa superó rápidamente su meta inicial de US$5,000 y buscaba cubrir medicamentos, estudios médicos, artículos de cuidado, transporte y manutención de su madre y acompañantes, además de gestionar especialistas y alternativas de atención privada.

Periodista de formación, escritora y performera, Johan Mijail construyó su trabajo alrededor de su experiencia afrocaribeña, migrante y disidente, utilizando la literatura y el cuerpo como herramientas para cuestionar el racismo, las estructuras coloniales, la blanquitud y la heteronormatividad. Su trayectoria recibió reconocimientos como la Beca Migrante del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, en 2015, y la Beca Catalizadora de TEOR/éTica de Costa Rica, en 2020.
La migración constituyó otro de los grandes ejes de su producción intelectual. Tras estudiar periodismo desarrolló parte de su trayectoria en Chile y publicó obras como “Metaficción”, “Pordioseros del Caribe”, “Manifiesto Antirracista. Escrituras para una biografía inmigrante”, “Santo Domingo is Burning” y la novela “Chapeo”. Sus textos exploraron asuntos relacionados con el territorio, la identidad, el deseo, la racialización y las experiencias de corporalidades tradicionalmente relegadas de la narrativa convencional.
Como artista de performance, Mijail presentó su trabajo en países como Alemania, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Uruguay y España, empleando su propio cuerpo como instrumento de intervención artística y política. También participó en el décimo Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política e impulsó Catinga Ediciones, iniciativa destinada a publicar y dar visibilidad a escrituras de personas negras, afrodescendientes y pertenecientes a comunidades LGBTQI+.
La muerte de Johan Mijail deja una producción literaria, artística y política que alimentó debates sobre raza, género, migración, sexualidad y colonialidad dentro y fuera del Caribe. La red de solidaridad creada durante sus últimos días se transforma ahora en un esfuerzo por preservar su memoria, mientras las denuncias formuladas por personas cercanas sobre la atención recibida colocan también sobre la mesa el debate acerca del derecho de todas las personas a recibir servicios sanitarios dignos y libres de discriminación.
