Contactos
Chismolandia
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Salud
  • Nacionales
  • Cine
  • Novedades
  • Belleza
  • Amor/Sexo
  • Inicio
  • Salud
  • Nacionales
  • Cine
  • Novedades
  • Belleza
  • Amor/Sexo
No Result
View All Result
Chismolandia
No Result
View All Result

Un presidente responsable

Redacción by Redacción
29 julio, 2026
in Nacionales
0
Respaldo al patrullaje militar

Nelson Encarnacion

Artículos relacionados

Yanet Camilo afirma que las acciones del PRM fortalecen a la oposición de cara al 2028

La ejecución de las sentencias de la Corte Penal Internacional

VISIÓN GLOBAL

Nelson Encarnación

Un sector de la sociedad dominicana, permeado por intereses que pretenden vivir en el caos, se ha encargado de desacreditar el nuevo código penal sobre la base de una serie de infundios que han logrado confundir a muchas personas.

Pocos de los argumentos esgrimidos contra el nuevo instrumento se corresponden con la realidad concreta, sino que se fundamentan en premisas falsas, las cuales buscaban motivar al presidente de la República para que no promulgara la pieza.

Sin embargo, el presidente Luis Abinader prestó oídos sordos a los alegatos, y procedió a promulgar el código, actuando con la responsabilidad que se espera de un gobernante.

Más de dos décadas de una pieza fundamental para la organización social de la República Dominicana no parecieron suficientes para quienes pretendían que el país siguiese regido por un código que hace bastante tiempo dejó de responder a la realidad que vive el mundo.

Debemos recordar que la pieza fue observada en dos ocasiones por el entonces presidente Danilo Medina basado en otras motivaciones que no están presentes en la nueva legislación.

La principal se refiere a las llamadas tres causales para la interrupción del embarazo, un tema que dividió a la sociedad entre conservadores y grupos con un pensamiento liberal, pero al final se impuso el criterio de los primeros.

Al quedar fuera este engorroso tema, no había ninguna razón válida para continuar retrasando la entrada en vigor del código, razón por la cual el jefe del Estado merece el reconocimiento de la sociedad.

La promulgación no cierra el derecho de quienes se oponen a aspectos de la pieza de recurrir a las vías institucionales establecidas para dirimir las controversias, es decir, en primer término, el Tribunal Constitucional.

Pero el adelanto que representa este instrumento no podía ser postergado en base a supuestos, entre ellos la eventual afectación de la libertad de expresión del pensamiento.

Sobre esto, hemos dicho que a nadie se le coarta la libertad de publicar informaciones verídicas y comprobables, sino que se advierte que todo el que no pueda probar en un tribunal lo que alega, debe pagar las consecuencias.

Lo que ninguna sociedad puede permitirse el lujo de que un ejercicio selvático de los derechos atente de manera aviesa contra el derecho a la justa fama de todos los ciudadanos, sean o no funcionarios del Estado.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Previous Post

La ejecución de las sentencias de la Corte Penal Internacional

Next Post

Yanet Camilo afirma que las acciones del PRM fortalecen a la oposición de cara al 2028

Subscribe
Notify of
guest

guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Chismolandia




Chismolandia es una revista de entretenimiento con artículos interesantes sobre farándula, consejos de salud, consejos de pareja, y todo lo que acontece en el mundo.





Secciones

  • Inicio
  • Salud
  • Nacionales
  • Cine
  • Novedades
  • Belleza
  • Amor/Sexo

© 2020 Chismolandia - Este sitio forma parte de H2 Media Group. Diseñada por Codemasters.dev

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Salud
  • Nacionales
  • Cine
  • Novedades
  • Belleza
  • Amor/Sexo

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

wpDiscuz
0
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
| Reply