Contactos
Chismolandia
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Salud
  • Nacionales
  • Cine
  • Novedades
  • Belleza
  • Amor/Sexo
  • Inicio
  • Salud
  • Nacionales
  • Cine
  • Novedades
  • Belleza
  • Amor/Sexo
No Result
View All Result
Chismolandia
No Result
View All Result

La cocina dominicana se reinventa en Semana Santa entre fe, tradición y sabor

Redacción by Redacción
25 agosto, 2025
in Salud
0
La cocina dominicana se reinventa en Semana Santa entre fe, tradición y sabor

Habichuelas con dulce: “El postre por excelencia. Ideal para compartir.”

Artículos relacionados

Vacuna cubana contra el cáncer de pulmón amplía su proyección en EE.UU. pese a las restricciones del embargo

José Ramón Peralta denuncia presunta manipulación de pruebas en proceso judicial en su contra

Platos como el pescado con coco, el bacalao guisado y las habichuelas con dulce siguen marcando la identidad culinaria del país durante la Cuaresma

Bartolo García

Santo Domingo, 15 de abril de 2025.– En tiempos de recogimiento como la Semana Santa, la cocina dominicana se convierte en un puente entre la fe, la tradición y la cultura. Así lo afirma Bolívar Troncoso Morales, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, quien destacó cómo la gastronomía criolla adquiere un sello especial en esta temporada sin perder su esencia.

El especialista explicó que, además de los postres icónicos como las habichuelas con dulce, el chacá y la jalea de batata, en los hogares dominicanos se elaboran platos salados que forman parte del ADN cultural del país. Entre ellos mencionó el moro de guandules con coco, el bacalao guisado y los bollitos de harina con arenque.

La diversidad regional también impregna la mesa de Cuaresma. En Samaná, Puerto Plata, Barahona y San Pedro de Macorís el pescado con coco se impone como receta de referencia. En el sur, el protagonista es el chenchén con pescado, mientras que en el Cibao se acostumbra el bacalao guisado a la portuguesa.

Aunque el menú es amplio y variado, Troncoso no duda en colocar al pescado con arroz y ensalada como el plato estrella de la Semana Santa, acompañado del bacalao y el pescado con coco. Y en cuanto a postres, resalta que las habichuelas con dulce son únicas en el mundo y constituyen un símbolo nacional.

Bolívar Troncoso Morales, geógrafo, catedrático y defensor de la cocina dominicana

El origen de estas recetas remite a la colonización española, combinada con los aportes indígenas y africanos. La costumbre de consumir pescado durante la Cuaresma, traída por los colonizadores, se fusionó con ingredientes locales como el coco, introducido por comunidades cocolas y negros libertos provenientes de EE.UU.

La influencia religiosa también se expresa en la mesa: durante la Cuaresma se evita la carne roja y se priorizan las legumbres, mariscos, pescados y postres típicos, como un acto de respeto y fe. “Es una forma de vivir la espiritualidad a través de la comida”, comentó el presidente de la Fundación Sabores Dominicanos.

A pesar de ser una tradición centenaria, la cocina de Semana Santa evoluciona. Hoy se preparan yaniqueques rellenos de bacalao o versiones modernas del pescado con coco que incluyen mariscos y especias contemporáneas. No obstante, la esencia de cada receta se mantiene intacta.

Para Troncoso, la gastronomía dominicana de Semana Santa no solo alimenta el cuerpo, sino que refuerza la identidad y la unión familiar. “Son platos que nos recuerdan de dónde venimos y nos conectan con las generaciones futuras”, señaló.

Entre los ingredientes infaltables de esta temporada figuran el bacalao, el lambí, la tilapia, los guandules y la yuca, base de buñuelos y postres. Cada región del país aporta un matiz diferente a estas preparaciones, desde Baní hasta San José de Ocoa.

Para quienes deseen sumergirse en la tradición, Troncoso recomienda cinco clásicos: las habichuelas con dulce, el pescado con coco, el chenchén con pescado frito, el bacalao guisado con arroz blanco y los yaniqueques rellenos, que combinan innovación con la esencia criolla.

El experto también subraya que la gastronomía de esta época ha fortalecido el turismo cultural y gastronómico del país, convirtiéndose en una carta de presentación para visitantes extranjeros que buscan experiencias auténticas.

Finalmente, Bolívar Troncoso Morales, geógrafo, catedrático y defensor de la cocina dominicana, reafirmó su compromiso de difundir y preservar el patrimonio culinario nacional, asegurando que los sabores de la Semana Santa son parte de un legado que trasciende generaciones y fronteras.

0 0 votes
Article Rating
Previous Post

Trump dice ahora va por NY y Chicago en su lucha contra el crimen; preocupación entre dominicanos

Next Post

Movimientos externos en torno a Leonel en USA trazan línea de acción

Subscribe
Notify of
guest

guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Chismolandia




Chismolandia es una revista de entretenimiento con artículos interesantes sobre farándula, consejos de salud, consejos de pareja, y todo lo que acontece en el mundo.





Secciones

  • Inicio
  • Salud
  • Nacionales
  • Cine
  • Novedades
  • Belleza
  • Amor/Sexo

© 2020 Chismolandia - Este sitio forma parte de H2 Media Group. Diseñada por Codemasters.dev

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Salud
  • Nacionales
  • Cine
  • Novedades
  • Belleza
  • Amor/Sexo

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

wpDiscuz
0
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
| Reply