Durante la 55.ª Asamblea de ALIDE, el Gobierno expuso avances en reducción del déficit, control de deuda y programas de titulación y tasa cero que impulsan la inclusión financiera y el desarrollo agropecuario
Bartolo García
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la apertura de la 55.ª Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), en la que el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, presentó los avances económicos y fiscales de la República Dominicana durante los últimos cinco años.
El evento, celebrado en el hotel JW Marriott del Distrito Nacional, reúne a representantes de 21 países de América Latina y otras naciones invitadas. Vicente destacó que, a pesar de los choques globales que han impactado la economía mundial, el país ha logrado mantener un crecimiento sostenido, gracias a políticas responsables y a la confianza del sector privado.
El titular de Hacienda subrayó que el déficit fiscal se redujo del 7.9% en 2020 a 2.9% en 2021, y se ha mantenido alrededor del 3% del PIB desde entonces. Además, el stock de deuda del sector público no financiero descendió del 49.7% al 46.3% del PIB, fruto de un proceso de consolidación fiscal iniciado en 2021.
También resaltó la recuperación económica postpandemia, con un crecimiento del 5.2% en 2022, impulsado por subsidios estratégicos y medidas fiscales que protegieron a los sectores más vulnerables sin comprometer la estabilidad macroeconómica.
En su intervención, el ministro elogió el papel del sector agropecuario, responsable del 5% del PIB y del 10% del empleo nacional. Gracias al respaldo del Banco Agrícola, el país ha logrado una autosuficiencia alimentaria superior al 85%, mejorando la productividad en rubros clave para la exportación.
El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, también tuvo participación destacada, resaltando los efectos positivos del Programa de Titulación de Activos de los Pobres y del programa Tasa Cero, iniciativas que han permitido a miles de familias acceder al crédito formal y fortalecen la economía rural.
Durán explicó que más de 123 mil propiedades han sido tituladas, lo que habilita a sus propietarios a integrarse al sistema financiero. Asimismo, el programa Tasa Cero ha sido clave para mantener la viabilidad económica de pequeños productores agrícolas afectados por la pandemia.
El funcionario subrayó que estos logros coinciden con la celebración del 80 aniversario del Banco Agrícola, institución fundada en 1945 como motor de desarrollo en el sector agroalimentario nacional.
En representación de ALIDE, Juan Cuattromo, vicepresidente del consejo directivo y presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO), valoró el esfuerzo dominicano y remarcó la importancia del evento en un contexto global caracterizado por crisis interconectadas que desafían los sistemas financieros y económicos.
Cuattromo afirmó que el rol de las instituciones financieras de desarrollo es hoy más crucial que nunca, en un mundo donde la seguridad económica y social es una necesidad impostergable.
El encuentro cuenta con la participación de ministros dominicanos como Víctor Bisonó (Industria y Comercio) y Limber Cruz (Agricultura), el expresidente Hipólito Mejía, y representantes de organismos internacionales de Alemania, Francia, India, Estados Unidos, España, Italia y otros.
Edgardo Álvarez, secretario general de ALIDE, celebró el compromiso de República Dominicana con el desarrollo sostenible y destacó la estabilidad del país como referente en la región.
El evento, que se extiende hasta el 14 de mayo, servirá como plataforma para compartir experiencias, fomentar alianzas estratégicas y fortalecer el papel de la banca de desarrollo en América Latina.