Contactos
Chismolandia
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Salud
  • Nacionales
  • Cine
  • Novedades
  • Belleza
  • Amor/Sexo
  • Inicio
  • Salud
  • Nacionales
  • Cine
  • Novedades
  • Belleza
  • Amor/Sexo
No Result
View All Result
Chismolandia
No Result
View All Result

Presidente de Sala Capitular de Guayacanes propone tasa por habitación hotelera para fortalecer finanzas municipales

Redacción by Redacción
2 mayo, 2025
in Nacionales
0
Presidente de Sala Capitular de Guayacanes propone tasa por habitación hotelera para fortalecer finanzas municipales

Artículos relacionados

Ley en Virginia penaliza con 1 año de cárcel y US$2,500 a propietarios vehículos dejen conducir menores

Concejal De la Rosa al ser reelecta afirma continuará obras e iniciará otras

La medida busca garantizar mayor inversión comunitaria y sostenibilidad fiscal del cabildo

Bartolo García

Guayacanes, R.D. – El presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Guayacanes, John Hazim Brugal, sometió ante el Concejo de Regidores un ambicioso proyecto de ordenanza municipal con el que se busca incrementar las recaudaciones del cabildo mediante la implementación de una tasa por habitación ocupada en hoteles, apartahoteles, villas y residenciales turísticos del municipio.

La propuesta responde a una estrategia integral de sostenibilidad fiscal del ayuntamiento, con la que se pretende reforzar la inversión en obras comunitarias, servicios públicos, promoción turística y seguridad ciudadana, en una localidad costera que ha visto crecer notablemente su oferta habitacional y turística en los últimos años.

“Guayacanes ya no es solo una comunidad costera tradicional, sino un polo turístico en expansión. Por eso, debemos actualizar nuestros mecanismos de recaudación para responder a las nuevas demandas y oportunidades del municipio”, declaró Hazim Brugal al introducir la iniciativa.

El proyecto de ordenanza está sustentado en lo que establece la Ley 176-07, que permite a los gobiernos municipales definir arbitrios en función del desarrollo económico y turístico de su territorio, promoviendo así la autonomía fiscal y la capacidad de gestión de las alcaldías.

Según explicó el regidor, la ordenanza contempla tarifas diferenciadas de acuerdo con el tipo de alojamiento y su categoría, así como criterios técnicos y mecanismos de fiscalización modernos para garantizar transparencia y equidad en la aplicación del cobro.

Hazim Brugal insistió en que “es justo que quienes se benefician del uso intensivo del suelo, de nuestra infraestructura y de los recursos naturales del municipio, también hagan una contribución proporcional que permita mejorar la calidad de vida de todos los guayacanenses”.

El proyecto también establece que los fondos recaudados serán etiquetados para su uso exclusivo en infraestructura comunitaria, limpieza urbana, iluminación pública, promoción turística y seguridad local, lo que garantizará que los beneficios del turismo sean compartidos con toda la población.

La propuesta ya ha comenzado a generar debate entre sectores productivos del municipio. Algunos propietarios de pequeños alojamientos han solicitado participar en una mesa técnica de consulta, mientras otros actores empresariales han valorado positivamente la iniciativa, destacando que puede ayudar a mejorar los servicios básicos del municipio.

Además, se contempla un período de gracia y transición para que los establecimientos se adapten al nuevo esquema tributario, así como facilidades digitales para el reporte mensual del número de habitaciones ocupadas y el pago correspondiente.

Desde el ayuntamiento se informó que se desarrollará una campaña de información y orientación, dirigida a hoteleros y administradores de propiedades vacacionales, con el objetivo de facilitar la implementación de la medida sin que afecte el dinamismo del sector turístico.

“Estamos pensando en una Guayacanes a 10, 15 y 20 años. Este tipo de reformas son necesarias para garantizar que ese crecimiento turístico que vivimos sea sostenible, ordenado y con justicia social”, señaló el presidente de la Sala Capitular.

El proyecto será debatido formalmente en la próxima sesión del Concejo de Regidores, donde se espera que reciba el respaldo de la mayoría de los ediles, dada su importancia para la gestión municipal y su impacto en la planificación urbana.

De aprobarse, esta ordenanza posicionaría a Guayacanes como uno de los primeros municipios costeros del país en implementar un sistema de contribución hotelera municipal, similar al modelo que ya se aplica en otras ciudades turísticas de América Latina.

Hazim Brugal concluyó señalando que “este es solo el primer paso de una serie de reformas que impulsaremos desde la Sala Capitular, con el único propósito de fortalecer a Guayacanes como modelo de desarrollo local, responsable y participativo”.

#Guayacanes #OrdenanzaMunicipal #TurismoSostenible #JohnHazimBrugal #FinanzasMunicipales #RecaudaciónJusta #HoteleríaRD #AyuntamientoDeGuayacanes #chismolandia #

0 0 votes
Article Rating
Previous Post

Hoy en Disney+: uno de los mejores thrillers psicológicos del cine reciente, con dos actuaciones feroces

Next Post

STRATEGIUS y Clúster Turístico impulsan el desarrollo urbano dominicano en Dominican House Fest

Subscribe
Notify of
guest

guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Chismolandia




Chismolandia es una revista de entretenimiento con artículos interesantes sobre farándula, consejos de salud, consejos de pareja, y todo lo que acontece en el mundo.





Secciones

  • Inicio
  • Salud
  • Nacionales
  • Cine
  • Novedades
  • Belleza
  • Amor/Sexo

© 2020 Chismolandia - Este sitio forma parte de H2 Media Group. Diseñada por Codemasters.dev

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Salud
  • Nacionales
  • Cine
  • Novedades
  • Belleza
  • Amor/Sexo

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

wpDiscuz
0
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
| Reply