Connect with us

Ventura Camejo y funcionarios 7 entidades públicas evalúan avances proyectos PARAP

Noticias

Ventura Camejo y funcionarios 7 entidades públicas evalúan avances proyectos PARAP

Ventura Camejo y funcionarios 7 entidades públicas evalúan avances proyectos PARAP

Santo Domingo, RD.- El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, informó que esa institución evaluó, conjuntamente con un grupo de funcionarios de siete entidades centralizadas y descentralizadas del Estado, los avances de los proyectos auspiciados por el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y de la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP), a través del cual la Unión Europea hace aportes económicos.

Ventura Camejo dijo que con ese propósito se reunió, por separado, con delegaciones

del Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Migración, Ministerio de la Mujer, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Policía Nacional y el Ministerio de Administración Pública (MAP). La última entidad está bajo su dirección.

El funcionario precisó que con los representantes de esas entidades oficiales, trató sobre la consolidación de la profesionalización del servicio público, la racionalización de sus estructuras organizacionales, procesos, fortaleciendo de la transparencia, la responsabilidad y mejoramiento de la calidad de los servicios, como parte de los proyectos auspiciados por el PARAP.

Agregó que también evalúa el posicionamiento de las instituciones en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), que es una herramienta orientada a monitorear la gestión de los órganos del Poder Ejecutivo, a través de nueve indicadores básicos de organización, gestión y sub-indicadores vinculados, relacionados con la Ley de Función Pública.

El ministro Ventura Camejo también habló de otras normativas complementarias, en términos de profesionalización del empleo público, como son el fortalecimiento institucional y calidad, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

El ministro del MAP dijo que en estos encuentros se evaluó la ejecución de los temas de igualdad de géneros y el de participación ciudadana, los cuales coinciden con dos de las políticas transversales de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Ventura Camejo habló de los derechos humanos, el fortalecimiento de la capacitación en esa área, especialmente de la Policía Nacional, oficiales de Migración, penitenciarios, violencia contra la mujer, comunicación y visibilidad institucional.

“En las reuniones se evaluaron la ejecución de los programas que desarrolla cada una de esas instituciones con fondos de la Unión Europea, vinculados con los resultados que el Programa espera. Por eso, acompañaron al MAP delegaciones de la Unión Europea y de asistencia técnica del ministerio”, expresó ventura Camejo.

Claudina Bogaert, quien encabezó la comisión de la Procuraduría General de la República, que se reunió con el equipo del MAP, dijo que esa institución tiene diversas actividades y proyectos ejecutados durante todo el año con el apoyo del PARAP. otros funcionarios expusieron sus consideraciones al respecto.

Cartas Compromisos al Ciudadano

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, presentó a su institución la segunda versión de sus Cartas Compromisos al Ciudadano, recibidas de parte del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, durante un acto en el que se comprometió a continuar optimizando los servicios que ofrece esa entidad a la población.

El documento, auspiciado y supervisado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), fue puesto al servicio del público en la sede de la Procuraduría General de la República, contiene información de carácter general y legal.

Se cita la normativa reguladora de cada uno de sus servicios, relación de éstos, derechos, deberes de los ciudadanos, formas de comunicación y participación ciudadana.

También, los compromisos que asume la Procuraduría General de la República, para ofrecer servicios de calidad, los compromisos de mejora, formas de accesos a sus labores, atendiendo a la diversidad e igualdad de géneros, sistemas normalizados de gestión de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales.

Entre esos servicios se encuentran la emisión de certificados de no antecedentes penales, certificación de firmas de documentos oficiales, exequátur de abogados y notarios.

Otros servicios son la certificación de menores, registro de firmas de notarios, intérpretes judiciales, representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público, tramitación de impedimento de salida, entre otros.

Habla ministro Ramón Ventura Camejo

El ministro del MAP, Ramón Ventura Cameio, afirmó que la Cartas Compromisos al Ciudadano, implican la adopción de procedimientos para agilizar los pasos a agotar por los ciudadanos para obtener los servicios que ofrece la institución.

Agregó que ese documento implica un proceso democrático de participación ciudadana, ya que la gente puede emitir quejas y sugerencias para que la institución pueda aplicar los correctivos o medidas de subsanación correspondientes.

Sostuvo que la Procuraduría General de la República avanza de manera significativa, lo que el MAP apoya con su soporte para que siga creciendo, fortaleciéndose y mejorando cada vez sus servicios.

Continua Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
To Top