Connect with us

Rodríguez Marchena: Danilo Medina se verá solo con Xi Jinping

Noticias

Rodríguez Marchena: Danilo Medina se verá solo con Xi Jinping

Rodríguez Marchena: Danilo Medina se verá solo con Xi Jinping

China.- El portavoz de la Presidencia y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que aunque otros 18 mandatarios estarán de visita en este país, en ocasión de la celebración en Shanghái de la Primera Exposición de Importación China, sólo el presidente Medina tendrá un encuentro oficial con Xi Jinping, gobernante de la República Popular China.

De esa manera, Rodríguez Marchena desmintió rumores dando cuenta de que la visita de Medina a China sería aprovechada para realizar aquí una minicumbre junto a otros mandatarios. “Eso nunca existió. Nunca se contempló, ni se pensó. Eso es totalmente falso”, apuntó.

Este viernes en la tarde (la mañana en República Dominicana) el presidente Danilo Medina será recibido por su homólogo Xi Jinping en esta capital asiática. Ambos sostendrán una reunión de trabajo.

La visita del mandatario dominicano es considerada como de Estado y busca seguir afianzando las relaciones bilaterales entre ambas naciones, formalizadas el pasado primero de mayo de este año 2018.

Durante el encuentro ambos mandatarios abordarán distintos temas relacionados con los posibles acuerdos de cooperación que serán firmados.

Previo a la reunión con el presidente Xi Jinping, el mandatario dominicano depositará a las 10:30 de la mañana (hora local) una ofrenda floral en la Plaza Tiananmén. Aunque no se ha confirmado, se espera que media hora después el presidente Medina visite un museo. Los detalles de la agenda establecen que a las 4:00 de la tarde, el mandatario dominicano sostendrá una reunión con el Primer Ministro, Li Keqiang. En esta reunión estará presente el canciller dominicano Miguel Vargas. Luego, al presidente Medina le serán ofrecidos los honores de Estado.

Es posterior a eso cuando se producirá el esperado encuentro con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Un encuentro del que habla con gran optimismo el embajador dominicano en China, Briunny Garabito Segura.

“Evidencia el interés de fortalecer las relaciones diplomáticas. Y debo resalta el apoyo que está dando el sector empresarial a esa relación”, dijo Garabito, en una entrevista con Katherine Hernández, de CDN, Canal 37.

“Se ha estado trabajando con todo el equipo técnico de República Dominicana en la elaboración de los acuerdos que se firmarían en la visita de Estado y en afianzar cada vez más el rol de la embajada dominicana en China”, agregó horas más tarde, en un encuentro con todos los integrantes de la prensa dominicana que viajaron al “gigante asiático”. En ese encuentro además del diplomático y de Rodríguez Marchena participó el viceministro Alexis Lantigua.

Los tres se encargaron de comunicar que a varias de las actividades contempladas en la agenda solo se permitirá la toma de imágenes por parte de fotógrafos y camarógrafos, sin espacio para preguntas.

Tras la reunión oficial con Xi Jinping, las autoridades de esta nación ofrecerán una cena de gala a la delegación Dominicana. Mientras que a las 9:00 de la mañana del sábado (hora local), el presidente Medina tendrá una audiencia con el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Li Zhanshu. Luego, el presidente Medina encabezará el acto de inauguración de la Embajada Dominicana China.

Danilo llega a Beijing, República Popular China, para iniciar primera visita de Estado tras establecimiento relaciones diplomáticas

El presidente de la República Dominicana Danilo Medina llegó a Beijing, República Popular China, para agotar una intensa agenda de trabajo en el marco de su primera visita de Estado tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El arribo del Gobernante dominicano, que fue invitado por su homólogo chino, Xi Jinping, se produjo por el Aeropuerto Internacional de Beijing, donde fue recibido por el ministro asistente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Zhang Hanhui; y por el embajador de la República Popular China ante la República Dominicana, Zhang Run.

Asimismo, por el primer embajador de República Dominicana ante la República Popular China, Briunny Garabito.

Danilo Medina agotará una amplia agenda de trabajo tanto con el sector público como con el privado, para identificar oportunidades de crecimiento y cooperación bajo el principio ganar-ganar.

Delegación oficial dominicana

Está acompañado de una delegación de funcionarios y empresarios de las áreas en las que se prevé que ambos países desarrollarán proyectos de cooperación, entre ellas turismo, agricultura y zonas francas.

Los funcionarios que integran la delegación oficial dominicana son:

• Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores

• José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia

• Donald Guerrero, ministro de Hacienda

• Nelson Toca Simó, ministro de Industria y Comercio

• Francisco Javier García, ministro de Turismo

• Osmar Benítez, ministro de Agricultura

• José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía

• Charlie Mariotti, senador por la provincia Monte Plata

• Rubén Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales

• Enrique Ramírez, director general de Aduanas

• Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación

• Marius de León, director del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana

• Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad

• Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República

• Mayor general, Adán Cáceres Silvestre, E.R.D., jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial

En Beijing, se unieron a la delegación oficial dominicana:

• Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación

• Briunny Garabito, embajador de la República Dominicana ante la República Popular China

Apretada agenda de trabajo en Beijing, Shanghai y Shenzhen

El Gobernante dominicano tiene previsto sostener reuniones de trabajo con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping; y el primer ministro de esa nación, Li Keqiang.

Igualmente, con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China, Li Zhanshu, entre otras autoridades.

Asistirá, además, a la apertura oficial de la Embajada de República Dominicana en la República Popular China.

Posteriormente, Danilo Medina visitará Shanghai, para participar en la inauguración de la Primera Exposición Internacional de Importación China (China International Import Expo), que se celebrará en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de esa ciudad.

En este 2018, declarado Año del Fomento de las Exportaciones, República Dominicana será uno de las más de cien naciones presentes en el evento que fomentará las exportaciones al amplio mercado chino y atraerá inversiones a nuestro país.

Como colofón a su viaje, el jefe de Estado visitará dos parques tecnológicos de última generación en la ciudad de Shenzhen, uno de zonas francas y otro de incubadora de empresas.

Cooperación en turismo, seguridad, comercio, energía, educación y más

La decisión de República Dominicana de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, anunciada en mayo de este año, ha sido respaldada por amplios sectores políticos y económicos del país caribeño.

Tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas con República Dominicana, el gobierno chino ha declarado al país caribeño como destino turístico aprobado, potenciando de esta manera el flujo de visitantes.

A su vez, ya se está fomentando la cooperación en áreas como la seguridad, con apoyo a iniciativas como el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

Se prevé también que ambos países cooperen en materia de comercio y en el desarrollo de proyectos de infraestructura y logística; y se pronostica un crecimiento de la inversión ya que el país posee grandes ventajas estratégicas y geográficas para los comerciantes chinos.

Con esta visita estatal, la primera de estas características realizada por el presidente Danilo Medina, quedarán oficializadas las relaciones bilaterales entre la República Popular China y la República Dominicana.

De esta manera, se da paso a nuevas oportunidades de cooperación en los ámbitos comercial, financiero, tecnológico, energético, turístico, educativo y cultural.

Continua Leyendo
Tambíen te puede gustar...
Click para comentar

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
To Top