Connect with us

Presentan propuestas para la reforma de sectores priorizados del país

Noticias

Presentan propuestas para la reforma de sectores priorizados del país

Presentan propuestas para la reforma de sectores priorizados del país

Las acciones formuladas incluyen Seguridad Ciudadana, Industria y Comercio, Agua Potable y Saneamiento, Agropecuario y Protección Social

Santo Domingo, RD.- Representantes de instituciones pertenecientes a los sectores Seguridad Ciudadana, Industria y Comercio, Agua Potable y Saneamiento, Agropecuario y Protección Social, que han sido priorizados en el proceso de reforma del Estado en la República Dominicana, presentaron sus propuestas en un seminario internacional que, sobre este tema, organizó recientemente el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Washington González, viceministro de Interior y Policía, presenta la propuesta de reforma del sector Seguridad Ciudadana.

Según explicó en el evento el titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo, esos sectores fueron priorizados para ser reformados tomando en cuenta su importancia e incidencia en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos dominicanos. “La seguridad ciudadana, el acceso al agua potable, y la protección social a los segmentos más vulnerables de la población se encuentran entre los aspectos más prioritarios en la agenda gubernamental”, señaló.

En representación del sector Seguridad Ciudadana, el viceministro de Interior y Policía, Washington González y Calíope Medina, directora de Planificación y Desarrollo de la Procuraduría General de la República, describieron las ingentes tareas en el proceso de reforma con una mayor coordinación entre las 7 instituciones que integran este sistema, entre las que destacan, además del Ministerio, y el Ministerio Público, la Dirección General dela Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

En el marco de las propuestas de reforma de este sector se encuentra el establecimiento de mecanismos de coordinación entre esas entidades, así como la creación de una comisión interinstitucional, y, por ejemplo, la restructuración de las unidades académicas y la organización de una sola academia con facultades para cada especialidad.

Además, analizar con mayor profundidad la macroestructura del sector, con el objetivo de reubicar los entes y órganos dispersos del sistema de seguridad ciudadana, según su naturaleza, y eliminar cualquier duplicidad de funciones.

En cuanto al sector Industria y Comercio, Marisol Marion Landais, directora de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, detalló los esfuerzos más perentorios de las 14 instituciones que lo integran, entre ellas Pro-Industria, Pro-Competencia, Pro- Consumidor, la Oficina Nacional de la Propiedad Industria (ONAPI), y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

Las propuestas de reforma abarcan desde la mejora de la planificación y programación con una coordinación estratégica y operativa más eficaz para la ejecución del Plan Sectorial, hasta la armonización de funciones entre las entidades. Asimismo, canalizar todos sus servicios a través de una ventanilla única.

La fórmula de la ventanilla única también forma parte del plan de reforma presentado por las 16 instituciones del sector Protección Social, que incluyen al Gabinete de Coordinación de Política Social, el Programa Progresando con Solidaridad, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Pro- Comunidad y los Comedores Económicos, entre otras.

En este sentido, al intervenir en la reunión, Luis Vásquez, representante de la ADESS, destacó, a más largo plazo, la necesidad de crear una ley marco para coordinación de la política social del Estado Dominicano, y a corto y mediano plazo, citó la ventaja de mantener en funcionamiento la Mesa de Protección Social, como un mecanismo de coordinación interinstitucional.

Por su parte, en lo que se refiere a las 14 entidades que integran el Sector Agropecuario, como el Ministerio de Agricultura, CONALECHE, CODOPESCA, MERCADOM, INESPRE, INTABACO y el Banco Agrícola, se situaron como propuesta de reforma, la definición de la población beneficiaria por la labor de cada una de ellas y su zona geográfica de influencia, a fin de limitar también las duplicaciones y facilitar la articulación entre ellas.

Además, Josué Pérez, director de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Agricultura, se refirió a la realización de encuestas para medir la satisfacción de la población en lo que concierne a los servicios agropecuarios.

Por último, en representación de las 8 entidades que conforman el importante sector Agua Potable y Saneamiento, Ana Cristina Montero Wagner, directora de Desarrollo Provincial del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), resaltó que en este Cuatrienio del Agua, declarado por el Presidente Danilo Medina, la principal meta es garantizar el acceso universal a servicios de calidad en el abastecimiento de agua potable.

Sobre este tema, también mencionó la necesidad de promover mayor coordinación entre las instituciones del sector y con los ayuntamientos para una mejor gestión de los servicios de agua y el saneamiento, al tiempo que hizo énfasis en la importancia de la sostenibilidad económico-financiera de todo el sistema, con la definición de un nuevo tarifario bajo el enfoque de análisis de la demanda y focalización de los subsidios.

Continua Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
To Top