Connect with us

Lo que el ejercicio intenso termina provocando en tu sangre

Salud

Lo que el ejercicio intenso termina provocando en tu sangre

Lo que el ejercicio intenso termina provocando en tu sangre

El año pasado, Jay Ashman, de 43 años, se hizo un análisis de sangre rutinario después de realizar un vigoroso entrenamiento de piernas en el gimnasio. Unos días más tarde, el exjugador de rugby recibió una llamada de su médico asegurando que los dos indicadores clave de la función renal eran anormales.

“Entré en pánico”, recuerda a ‘Men’s Health‘. “Pensé en la insuficiencia, la diálisis, en que iba a morir temprano, todo tipo de basura pasó por mi cabeza”, añade. Pero unas pruebas adicionales determinaron que sus riñones estaban sanos y no tenían ningún problema. El levantamiento de pesas había alterado las lecturas iniciales.

 

Los resultados anormales de los análisis de sangre son en realidad un problema común entre los hombres que trabajan duro o compiten en eventos extremos. “Esto se debe a que la mayoría de los rangos de referencia de laboratorio se basan en la población general, no en los deportistas”, explica Spencer Nadolsky, médico de cabecera y obesidad en Maryland. “Hay que analizar el contexto de cada paciente. De lo contrario, puede causar mucha confusión o dudas excesivas”, aclara.

No hay estadísticas sobre cuántos deportistas están afectados, pero cada vez hay más personas que hacen ejercicio. La cantidad de medias maratones alcanza un máximo histórico, más de 4,5 millones de personas completan carreras de obstáculos cada año en EEUU y los expertos dicen que los entrenamientos de alta intensidad son más populares que nunca. Practicar deporte frecuentemente de manera intensa o sostenida puede cambiar tu cuerpo, lo que conduce a un aumento de las señales de alerta en los análisis. Esto es lo que necesitas saber para estar alerta.

Si levantas pesas
Si realizas este tipo de actividad física, tu creatinina puede ser alta. Esta resulta de la descomposición del fosfato de creatina en los músculos. Los riñones filtran este producto de desecho de la sangre, pero si no funcionan correctamente, puede acumularse. (Es lo que le pasó a Ashman) ¿Quién está en riesgo? Los que tienen un alto índice de masa muscular. ¿Por qué aumenta? Alguien musculoso naturalmente tiene más creatinina que una contraparte más delgada.

Combina esto con la degradación muscular normal del ejercicio (especialmente el entrenamiento con pesas) y las lecturas se alterarán. “Cuanto más músculo se tenga más se desestabilizarán y aumentarán los niveles de creatinina“, dice Nadolsky. Dile a tu médico si has estado levantando peso los útimos días. Si tus resultados están por encima de lo normal, sáltate el gimnasio durante una semana y vuelve a realizar la prueba. Si los niveles son consistentemente altos y tienes otros factores de riesgo para la enfermedad renal (diabetes, presión arterial alta, antecedentes familiares), considera una prueba de cistatina C o una ecografía.

Si haces cardio, para un mes o realízalo a muy baja intensidad para que los resultados sean correctos

Pero eso no es todo.También puedes tener los glóbulos blancos alterados. El rango normal va de 4.500 a 11.000. Son vitales para tu sistema inmunológico, combaten virus y otros invasores y el ejercicio intenso hace hincapié aquí provocando un aumento temporal en su recuento. Las investigaciones ha revelado que un entrenamiento de 35 minutos lo eleva en alrededor de dos tercios. Aumenta probablemente por una respuesta inflamatoria causada por el daño muscular. Los glóbulos son los primeros en responder cuando hay una lesión para eliminar los desechos y ayudar a la recuperación.

Asegúrate de decirle al médico que esa puede ser la causa. No tendrás que esperar mucho para repetir los análisis. Se ha demostrado que los niveles vuelven a ser normales tras 24 horas. “Solo debes preocuparte si el número es más alto de 17.000 porque puede deberse a una infección, inflamación e incluso leucemia“, asegura Brandee Waite, médico en UC Davis.

Si haces crossfit
Si tu creatina, una enzima que ayuda a la función de las células musculares, aumenta hasta cinco veces el límite superior tienes un problema. Los niveles suben con el daño muscular. Los médicos a menudo ordenan la prueba para detectar una condición llamada rabdomiólisis que puede ser inducida por el ejercicio. Los subproductos de la degradación muscular se filtran en el torrente sanguíneo y dañan los riñones.

Los niveles elevados de la creatina están comúnmente vinculados a programas de alta intensidad como el crossfit, aunque un entrenamiento regular y las carreras también pueden aumentarla. Que suba se debe al daño muscular de la actividad, especialmente si ha habido algún movimiento mal hecho o dañino. Si tras una pausa vuelves a hacerte prueba y está como unas diez veces mas alto y te sientes con debilidad e hinchazón, acuda a tu médico rápidamente.

Si haces (mucho) cardio
Tus glóbulos rojos (si es más de 5,9 millones por microlitro) y tu colesterol (superior a 200) pueden ser demasiado altos. Los atletas de resistencia aeróbica tienden a tener recuentos mayores que los sedentarios. Aumentan porque ayuda al cuerpo con el estrés sufrido y por la leciticina aciltranferasa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Morning Tread and Shred!#matchpointnyc#matchpointnycshellroad#fitness#fitlife#running#groupfitness#morningcalorieburn

Una publicación compartida de Alexey Bushuyev (@alexeybushuyev) el

En el primer caso la vida útil de los glóbulos rojos es de aproximadamente 120 días, por lo que una revisión después de un par de semanas de descanso probablemente no sea diferente. Deja de correr o baja a un nivel de muy baja intensidad durante un mes o más para ver si disminuye.

Si has hecho pesas informa a tu médico porque los análisis pueden salir muy alterados

En el segundo caso, los niveles altos de colesterol LDL y VLDL pueden causar acumulación de placa arterial, aumentando el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Atletas, ciclistas y corredores deben comer una dieta saludable, mejor que el resto. Si tienes menos de 130 mg, no hay que preocuparse; si es más es muy posible que haya riesgo de sufrir algún ataque al corazón.

Fuente: elconfidencial.com

Continua Leyendo
Tambíen te puede gustar...
Click para comentar

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
To Top