Connect with us

Embajador chino: “RD es un socio extraordinario”; destaca firma de 18 acuerdos

Noticias

Embajador chino: “RD es un socio extraordinario”; destaca firma de 18 acuerdos

Embajador chino: “RD es un socio extraordinario”; destaca firma de 18 acuerdos

China.- El embajador de la República Popular China en la República Dominicana, Zhan Run, definió como extraordinario el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y valoró de manera positiva los acuerdos suscritos de cooperación concreta en distintas áreas.

“La República Dominicana es un socio extraordinario y esta visita del presidente Medina trae la marca país a China. El pueblo chino ya conoce que existe un país en el centro del Caribe que cuenta con una buena economía y además es una nación bellísima que cuenta con joyas, tabaco, ámbar azul, cacao y otros atractivos”, precisó.

Admitió que la posición geográfica de la República Dominicana podría ofrecer una plataforma para inversiones futuras de China en manufactura y otras áreas.

Empero, el embajador Zhang dijo que siempre hace falta que los empresarios de ambas naciones puedan conocerse a fondo y establecer una cooperación concreta.

El embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en la República Dominicana reveló, además, que están dadas las condiciones para la firma de un tratado de libre comercio.

Zhang dijo que tanto China como República Dominicana tienen el criterio de aperturas comerciales, razón por la que existen grandes posibilidades de que en el futuro se materialice un acuerdo de libre comercio.

Precisó que China es un país que apuesta por el libre comercio y que siempre están abiertos a establecer tratados en ese aspecto.

“Yo creo que a futuro podemos hacerlo (tratado de libre comercio), pero siempre cumpliendo el principio de respeto”, dijo.

Destacó que el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo Danilo Medina tuvieron una excelente reunión, ya que llegaron a amplios consensos y marcaron el rumbo al que ambas naciones marcharán.

“Con los 18 acuerdos más los otros que hemos firmado a partir del establecimiento de relaciones diplomáticas vamos a poder contar con todo el andamiaje institucional como para ofrecer una plataforma para que empresarios, académicos, científicos, entre otros, de ambos países puedan desarrollar operaciones concretas”, agregó, y refirió a la asistencia en seguridad pública, en especial al Sistema Nacional de Atención a Emergencia 911.

Energía. Reveló que harán una exploración en el país, para conocer de manera concreta del país en cuanto al sistema energético, para luego coordinar la cooperación que se ofrecerá.

Habló a los periodistas la mañana del domingo (horas de la noche del sábado en República Dominicana) previo a que la delegación que acompaña a Medina en su primera visita de Estado a la República Popular China recorriera el puerto de aguas profundas Yangshan de Shanghái.

La comisión conoció el funcionamiento del puerto y compartió con sus constructores. Este puerto automatizado de Shanghái es el número uno en el mundo. Su capacidad es doble a la del puerto de Rotterdam, que ocupa el segundo lugar. Mueve más de 40 millones de contenedores, lo que constituye el 25% del comercio exterior de China.

Cada 100 metros de longitud de su operación portuaria, descarga 280 mil contenedores. Tiene capacidad para 2 mil movimientos cada 12 horas. Los equipos de manipulación automatizados fueron diseñados y fabricados en China. El Yangshan cuenta con 16 operadores, unas tres mujeres entre ellos.

La delegación oficial estuvo integrada por José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores; Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Donald Guerrero, ministro de Hacienda; Osmar Benítez, ministro de Agricultura; Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno; Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, y Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad.

Continua Leyendo
Tambíen te puede gustar...
Click para comentar

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
To Top